Sogo

Fnac aumentó sus ventas un 2,7% en España y Portugal durante el pasado ejercicio


3 marzo, 2020

Fnac Darty 2019

La filial ibérica de Fnac cerró el pasado ejercicio 2019 con unas ventas de 722 millones de euros, el 2,7% más que en 2018.

Por lo que respecta a España, Fnac Darty registró un crecimiento de las ventas gracias a una buena ejecución operativa, a pesar de la intensidad competitiva de los actores físicos y del comercio electrónico. En Portugal, el impulso de las ventas se mantuvo fuerte durante todo el año.

Las ventas de la zona se beneficiaron del crecimiento de los productos técnicos, especialmente, de las gamas de sonido y de telefonía, así como por la resistencia de los libros.

Asimismo, las categorías de diversificación registraron un fuerte crecimiento, impulsado por los segmentos de Movilidad urbana y Juegos y Juguetes. En cuanto a los Servicios mostraron un crecimiento de dos dígitos en Portugal en 2019, y un descenso en España.

El área ibérica se benefició, asimismo en 2019, de la continua expansión de la red de tiendas, con ocho nuevas aperturas, 4 en España y otras 4 en Portugal.

Por su parte, el canal Internet registró también un crecimiento de dos dígitos a nivel ibérico.

En cuanto al resultado operativo corriente, ascendió a 25 millones de euros en 2019, frente a los 25,4 millones de euros en 2018, prácticamente estable gracias al control de costes. El margen operativo se situó en el 3,5 %, lo que representa un descenso de 10 puntos básicos.

Resultados de Fnac Darty a nivel global

A nivel global, las ventas de las multinacional Fnac Darty durante 2019 sumaron  7.349 millones de euros frente a los 7.475 millones de euros de 2018.

El tipo de margen bruto se situó en el 30,4 %, con un descenso de 20 puntos básicos en comparación con
2018, debido principalmente al menor peso de las ventas de Navidad, afectadas por los disturbios sociales en Francia, y al efecto dilutivo técnico del desarrollo de la franquicia.

El efecto del mix de productos y servicios siguió ligeramente positivo gracias al impacto favorable de la integración de Nature & Découvertes.

El resultado operativo corriente ascendió a 293 millones de euros, lo que incluye una contribución de las empresas adquiridas de poco más de 20 millones de euros en el ejercicio 2019.

Control de costes

Gracias al control de costes, el margen operativo corriente de las actividades continuadas continuó sólido y se situó en el 4 %. El resultado neto de las actividades continuadas fue de 114 millones de euros en 2019 frente a 158 millones de euros en 2018. La disminución se debe principalmente al aumento de los gastos financieros, que se vieron afectados por los gastos no recurrentes por valor de 27 millones de euros relacionados con la renegociación de la emisión de bonos en 2019, y una bonificación por impuestos diferidos de aproximadamente 10 millones de euros en 2018.

En palabras de Enrique Martínez, director general de Fnac Darty, este año 2019 ha sido decisivo para el Grupo. Nuestra capacidad de innovación, la excelencia de nuestras marcas, así como nuestra acertada política de inversión nos han permitido acelerar de manera significativa nuestra transformación omnicanal y digital, demostrando al mismo tiempo la solidez de nuestro modelo. El Grupo está demostrando su capacidad para generar un buen nivel de flujo de caja libre operativo, lo que también refleja nuestra buena ejecución operativa.

Previsiones 2020

De cara a este ejercicio, según el directivo, el Grupo avanzará en la integración de las recientes adquisiciones y seguirá ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra única, moderna y digitalizada, en particular mediante la oferta de una elección informada que nos distingue. Por tanto, el Grupo se fija como objetivo un ligero crecimiento del volumen de ventas y del resultado operativo corriente en 2020, y confirma su objetivo a medio plazo de lograr un crecimiento del volumen de ventas superior al de sus mercados y un margen operativo corriente del 4,5 % al 5 %. La solidez del modelo de negocio de Fnac Darty nos permite lanzar este año una política de retorno a los accionistas y, en nuestra próxima junta general, se propondrá el pago de un dividendo de 1,50 euros por acción.

Hechos relevantes de 2019: Darty Max

A finales de octubre de 2019, Fnac Darty lanzó un nuevo servicio de suscripción de reparación para prolongar la vida útil de los principales electrodomésticos. Este servicio, llamado Darty Max, disponible en todas las tiendas Darty,  muestra el compromiso histórico del Grupo con un consumo responsable.

El Grupo también mantuvo sus iniciativas para ayudar a sus clientes a realizar una elección informada y, en junio, creó elección sostenible de Darty, distintivo que permite a los consumidores identificar fácilmente en las tiendas y en la web, los productos más duraderos en función de la disponibilidad de piezas de repuesto y la tasa de averías. Dicho distintivo se ha ampliado recientemente a los pequeños electrodomésticos y ahora incluye un total de 82 productos.

Nature & Découvertes

En el segundo semestre de 2019, Fnac Darty cerró la adquisición de Nature & Découvertes, líder en la
distribución omnicanal de productos naturales y de bienestar. Creada en 1990, Nature & Découvertes cuenta con una red de 99 tiendas en Europa y unao web con más de 15 millones de visitantes al año.

Esta adquisición permite a Fnac Darty seguir diversificando su gama de productos mediante la integración de una marca fuerte, cuya adhesión a los valores de curiosidad, descubrimiento y bienestar enriquece y refuerza el posicionamiento estratégico del Grupo.

En este sentido, el compromiso de Nature & Découvertes con el consumo ético y más ecológico, en particular a través de su certificación B CORP, converge con el compromiso de Fnac Darty con la elección informada del cliente, así como con una economía más circular y responsable.

Además de la apertura de córners Nature & Découvertes dentro de las tiendas Fnac, sus productos han comenzado a integrarse también en la oferta de Fnac.com.

WeFix

En la misma línea, la integración de WeFix, líder francés de reparación exprés de teléfonos inteligentes, adquirida en 2018, se ha llevado a cabo según lo previsto. El objetivo es duplicar el número de puntos de reparación.

De esta manera, el Grupo se posiciona como un referente en el campo de la reparación de teléfonos inteligentes y servicios relacionados. En 2019, WeFix registró 42 aperturas, 13 de ellas, en el cuarto trimestre de 2019. El número total de puntos de venta ascendía a 96 a finales de 2019.

Fnac Darty ha seguido invirtiendo en el desarrollo de las capacidades de la marca, en particular con la
implantación progresiva de la solución de protección de pantallas XForce en 138 de las tiendas del Grupo a finales de 2019.

También se han firmado asociaciones estratégicas con Garantie Privée y Bouygues Telecom, para que los clientes comunes puedan beneficiarse de una experiencia de reparación de primer orden. Por último, la integración de WeFix ha permitido al Grupo desarrollar su oferta de teléfonos reacondicionados, cuyas ventas se han más que triplicado con respecto a 2018.

Omnicanalidad

Fnac Darty ha seguido poniendo en práctica sus iniciativas para reforzar su huella omnicanal, en particular mediante la aceleración de la transformación de sus plataformas digitales gracias al despliegue de su
proyecto Digital Factory, que ha mejorado la agilidad y la velocidad de evolución de los sitios de comercio electrónico. A raíz de este proceso, los motores de búsqueda de los sitios web se han optimizado y la velocidad de los equipos se ha acelerado en 2019.

Las actividades de comercio electrónico representan cerca del 19% del volumen de ventas y, en el cuarto
trimestre, el rendimiento de las plataformas fue sólido, con un crecimiento de dos dígitos a nivel internacional.

Así, en 2019, el desarrollo de las ventas en línea se ha caracterizado por un fuerte crecimiento internacional y por el continuo desarrollo de las plataformas de venta marketplaces.

Ofertas de entrega

El Grupo ha mantenido el refuerzo de sus ofertas de entrega en 2019 y ha generalizado su oferta de
click&collect en libros, CD y DVD, ofreciendo de este modo a sus clientes una opción de retirada de sus
compras en una hora. La totalidad de la red de tiendas integradas en Fnac en Francia ha desplegado este
nuevo servicio. En 2019, se registraron en Francia 1,5 millones de órdenes de retirada en una hora en esta categoría de productos.

Por último, continuaron las iniciativas en las tiendas, con más de 270 tiendas digitalizadas a finales de 2019. Además, se ha implantado en todas las tiendas integradas de Fnac en Francia la solución Pay & Go, sistema innovador que permite a los clientes pagar a través de su teléfono inteligente, sin tener que pasar por caja. Fnac Darty también fue galardonada por esta iniciativa disruptiva y recibió el Trofeo de Oro en los CX Awards en la categoría de Innovación.

La cuota de ventas omnicanal se situó en el 49% de los pedidos por Internet en 2019.

Red de tiendas

El ritmo de expansión de la red de tiendas se ha mantenido en 2019, con un total de 78 aperturas, incluida una en un nuevo país, Luxemburgo. Fnac ha abierto 38 tiendas en 2019 (26 en Francia, 1 en Túnez, 1 en Luxemburgo, 1 en Suiza, 4 en España, 4 en Portugal y 1 en Bélgica), de las cuales 24 en régimen de franquicia.

Darty ha abierto 36 tiendas en 2019 (35 en Francia y 1 en Túnez), incluidas 31 tiendas franquiciadas.
Nature & Découvertes ha abierto 4 nuevas tiendas integradas en 2019, con lo que el número total de tiendas
asciende a 99 (83 en Francia, 3 en Alemania, 4 en Bélgica, 1 en Luxemburgo y 8 en Suiza), incluidas 91 tiendas
propias y 8 tiendas franquiciadas.

A finales de 2019, Fnac Darty contaba con una red de 880 tiendas, incluyendo Nature & Découvertes.

Diversificación

La diversificación de la oferta a los clientes se mantuvo en 2019, con la apertura continua de áreas dedicadas a los pequeños electrodomésticos en las tiendas Fnac en España, Portugal, Suiza y Francia. A finales de 2019, se habían abierto 90 espacios para pequeños electrodomésticos en la red, con las marcas Darty o Fnac Home.

La cocina continuó expandiéndose con la apertura de 22 nuevas áreas de venta durante el año, incluyendo 8 nuevas tiendas dedicadas exclusivamente a esta oferta. A finales de 2019, el Grupo contaba con más de 150 puntos de venta de productos Cocina, incluyendo 11 tiendas dedicadas exclusivamente a esta oferta.

Además, la adquisición de Nature & Découvertes en 2019 permite al Grupo diversificar su oferta de productos mediante la integración de una marca líder en la distribución omnicanal de productos naturales y de bienestar.

Por último, Fnac Darty ha seguido racionalizando sus tiendas en 2019 mediante la redistribución de la
superficie de venta en las tiendas entre las categorías de diversificación, que han seguido desarrollándose
con fuerza, con un crecimiento de dos dígitos durante el año, y un rendimiento muy fuerte en las categorías
de Movilidad urbana, Juegos y Juguetes.

Servicios

Fnac Darty también ha seguido desarrollando su oferta de servicios, un importante vector de diferenciación y creación de valor, que aprovecha en particular la experiencia en materia de consultoría de Fnac y la experiencia en servicios posventa de Darty.

En este sentido, los servicios siguieron creciendo en 2019, impulsados por la integración de WeFix y las agencias de publicidad.

De forma paralela, la normalización de las condiciones de las comisiones de los seguros de telefonía/multimedia, y el aumento progresivo de nuevas ofertas, han tenido un impacto negativo en el
crecimiento del volumen de ventas y del margen bruto a partir del segundo trimestre de 2019. Se espera que
estos efectos continúen en el primer semestre de 2020.

*Para más información:  www.fnac.es

Sonitrón

03.03.2020


daikin