PUBLICIDAD

TEKA

La petición de FECE y Confemetal a la vicepresidenta Teresa Ribera

10 febrero, 2023

FECE y Confemetal piden un plan Renove-Sostenibilidad para el sector. En la imagen, la sede del ministerio.

FECE y Confemetal escriben a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar un plan renove-sostenibilidad de electrodomésticos que reduzca el consumo de energía en el hogar. Los presidentes de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos y de Confemetal, Diego Giménez y José Miguel Guerrero, piden a Ribera un plan «que ayude a la sustitución del viejo parque de electrodomésticos de España por nuevos aparatos con etiqueta A, más eficientes».

Amparan su propuesta «en estos momentos de especial vulnerabilidad para las pymes del metal así como para el pequeño comercio del sector, y también para los consumidores y usuarios. Esto es debido a la crisis económica y especialmente energética«. Esta renovación supondría una inversión de 50 millones de euros, dentro del marco de las medidas con base en los fondos europeos Next Generation.

Ventajas para todos

Las asociaciones explican en su carta que «con esta medida, estaremos trabajando en los ODS y en superar las trabas en eficiencia y consumo energético. En nuestra opinión, reducir de forma muy importante los recibos domésticos de la luz debe ser un objetivo prioritario de todos. Pensamos que esta medida estimulará al consumidor o usuario final y ayudará tanto al Gobierno como a los pequeños comercios. Con el plan, se cumplirán los objetivos de ahorro energético y se incentivarán las ventas de aparatos eficientes».

Su propuesta se basa en renovar los electrodomésticos de los españoles por nuevos modelos más eficientes. El consumo eléctrico de los hogares aumenta cuanto más antiguos son los electrodomésticos, según afirman en la carta: «El cambio de un combi a uno nuevo de clase A podría conllevar el ahorro de hasta 959,20 kWh al año, por ejemplo. Sumando todos los hogares, logramos un ahorro energético sustancial. El plan Renove-Sostenibilidad podría tener un importante impacto en el consumo total del país».

Confemetal es la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España y agrupa 74 asociaciones que representan unas 220.000 empresas con más de 1,5 millones de trabajadores en total. FECE representa a los 5.500 comercios del sector electro y emplea a 35.000 profesionales. Ha puesto en marcha la campaña Más A para incentivar las ventas de productos con etiqueta A, los más eficientes y sostenibles.

Otras entidades del sector, como APPLIA o ANGED, ya se han sumado a la petición al ministerio.

*Para más información: fece.org / confemetal.es

Sonitrón

10.02.2023