FECE te ayuda a potenciar el ahorro de energía y recursos 19 diciembre, 2022

Recomendaciones FECE para el ahorro de energía en el hogar.

FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, ha elaborado una guía y un audiovisual con una serie de recomendaciones para llevar a cabo un uso adecuado de los electrodomésticos. De este modo, la entidad pretende ayudar a los consumidores a ahorrar hasta un 40% de energía eléctrica y miles de litros de agua. Así pues, bajo el eslogan «Ahorrar más, cuesta menos», FECE presenta su innovadora campaña de invierno.

Estas son las recomendaciones de FECE

En primer lugar, en el caso de las lavadoras, FECE aconseja lavar la ropa con el programa ECO siempre que sea posible. Además, es imprescindible usar los aparatos con una carga completa, evitando hacer más ciclos de los necesarios. Por otro lado, al usar un lavavajillas no es necesario enjuagar los platos previamente, lo que garantiza el ahorro de agua.

Asimismo, al emplear la gama de hornos, se recomienda optar por la opción de cocción con ventilador, ya que requiere temperatura más baja. Mientras, otra acción destacable, consiste en apagar el electrodoméstico 10 minutos antes y aprovechar el calor residual. De esta forma, es posible cocinar un plato que requiera menor temperatura posteriormente. Es de vital importancia no abrir la puerta del horno durante el proceso de cocinado.

Guía ahorro consumo de FECE.

Con relación a los frigoríficos, FECE recuerda la importancia de no mantener la puerta demasiado tiempo abierta y de no poner comida caliente en el interior del aparato. A su vez, se debe mantener la temperatura regulada (+4°C en el compartimiento de alimentos frescos y -18°C en el compartimiento del congelador).

Las placas de cocción, por su parte, deben apagarse 5-7 minutos antes del final del cocinado y siempre deben emplearse con las cacerolas adecuadas y sus correspondientes tapas. De hecho, cocinar con la tapa puesta ahorra hasta un 25 % de energía. Al mismo tiempo, la campana extractora debe utilizarse a velocidades más bajas.

Para garantizar un planchado de bajo coste, los usuarios pueden utilizar perchas para secar su ropa al aire. Asimismo, al doblarla y no dejarla en el cesto, se arrugará menos y requerirá menos tiempo de planchado. Por otro lado, en el uso de calefactores es esencial cerrar persianas y puertas en todas las habitaciones al caer el sol y ajustar la temperatura de radiadores según ocupación y uso de la estancia. No se deben colocar muebles u otros objetos delante de los radiadores.

Finalmente, al lavarse los dientes, los usuarios deben cerrar el grifo, ya que de esta forma se pueden ahorrar hasta 30 litros de agua al día.

*Para más información: fece.org

Sonitrón

19.12.2022