GRUNDIG

FECE elabora una guía para la reapertura de comercios del sector electro


4 mayo, 2020

FECE reapertura comercios

FECE ha elaborado una Guía de buenas prácticas para la reapertura. En el documento se especifican, por fases de la desescalada, las medidas que los comercios deben adoptar para cumplir con los requisitos de seguridad y salud de trabajadores y clientes. De esta manera, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos ha querido recoger toda la información disponible sobre la desescalada, publicada por el Gobierno, para ponerla a disposición de sus asociados.

El documento empieza advirtiendo a sus lectores sobre que no existe un calendario fijo de duración de cada fase. A pesar de ello, se estima que cada estadio tendrá una duración mínima de dos semanas, siendo el máximo de duración de este plan de desescalada de 8 semanas. Cada 15 días, el Gobierno revisará la situación de cada una de las provincias españolas y decidirá si avanza de fase o se mantiene en la misma. Por lo tanto, la duración mínima del plan de desescalada en España es de 6 semanas.

El objetivo planteado por el Gobierno es que este proceso finalice en los últimos días del mes de junio. Para ello, todo tiene que salir como está previsto. Cabe destacar que durante la desescalada se están adoptando medidas dirigidas a determinados territorios. Es el caso de islas sin movilidad exterior o aquellos lugares en los que la tasa de contagio es prácticamente nula.

Fase 0

A partir del 4 de mayo, en toda España, a excepción de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, entra en vigor esta fase. Así, pueden proceder a la reapertura al público todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma. Quedan excluidos aquellos que tengan una superficie de más de 400 m².

Cita previa y medidas

FECE destaca en su Guía de buenas prácticas para la reapertura, la posibilidad de abrir al público. Excepto centros comerciales, los establecimientos podrán recibir clientes con cita previa. Este servicio se realizará de manera individual manteniendo la distancia de seguridad. Para ello, cuando sea posible, la tienda debe haber instalado un mostrador o mampara para garantizar la protección individual.

Otras medidas recomendables son: marcar la separación para la zona de caja, fomentar el pago con tarjeta, la limpieza del TPV tras su uso y evitar que los clientes toquen los productos. Destacan el hecho de no compartir objetos o material entre empleados ni con los clientes. Y, en caso de hacerlo, después de cada intercambio lavarse las manos.

Cabe destacar la creación de un horario de atención preferente para mayores de 65 años. De esta manera se evita que la población con mayor riesgo esté en contacto con el resto durante sus compras. Además, en el caso de la devolución de productos, estos se deben desinfectar y mantener en cuarentena antes de ponerlos a la venta. Todo el proceso de recogida debe realizarse con guantes desechables.

Empleados

En los vendedores es obligatorio el uso de material de protección, como mascarillas o guantes. Por su parte, es recomendable disponer de un dispensador de gel o solución hidroalcohólica en el mostrador. Además, antes de la apertura todos los empleados deben obtener la información y formación necesaria en materia de higiene y medidas de protección para ofrecer el servicio de manera segura.

Según la Guía de buenas prácticas para la reapertura de FECE, en caso de tener empleados con perfil de riesgo. El servicio de prevención deberá revisar su caso particular, para recomendar o no su aislamiento preventivo. En cuanto a la entrada y salida del puesto de trabajo, se deberán escalonar. Para ello es recomendable establecer un sistema de turnos, con rotación de empleados.

Otras medidas a tener en cuenta son: el lavado y desinfección diaria de uniformes, la limpieza de los puestos de trabajo en cada turno, suspender el fichaje con huella por otro sistema y mantener el teletrabajo siempre que sea posible. Además, es de gran importancia contar con un protocolo de actuación en caso de infección. Según los datos actuales, el periodo de incubación de la COVID-19 es de 2 a 12 días, con síntomas a partir del quinto día en el 50% de los casos.

Fase 1

Excepto las islas señaladas en la Fase 0 como excepciones, esta fase empezará el 11 de mayo. Lo hará en aquellos territorios que se consideren preparados por las Autoridades. En este estadio se realizará la apertura generalizada de locales, excepto aquellos que se encuentren en centros o parques comerciales.

Medidas

Durante esta fase se mantienen las medidas de la anterior con algunos cambios. Se elimina la obligatoriedad de la cita previa, pero el aforo se limita al 30%. Así, se garantiza la distancia de 2 metros entre clientes. En caso de no ser posible, solamente se permitirá la entrada por turnos de un cliente.

Fase 2

Sin fecha predefinida, la Fase 2 permitirá la apertura al público de centros y parques comerciales. Al mismo tiempo, se prohibirá la permanencia en zonas comunes o áreas recreativas dentro de estos espacios.

Medidas

Como sucedía en la fase 1, se mantienen las medidas básicas con una mayor permisividad. En este caso, el aforo aumentará un 10% en los comercios, hasta el 40%. Aún así, se debe continuar garantizando la distancia mínima de seguridad entre clientes.

Fase 3

La también bautizada como nueva normalidad, levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales. El aforo de establecimientos se limitará al 50% asegurando, como en las fases anteriores, la distancia de 2 metros entre clientes. También, se mantendrán el resto de las precauciones de higiene citadas en las fases anteriores.

Para finalizar, FECE destaca en la Guía de buenas prácticas para la reapertura que en esta fase, también, finalizan las restricciones sociales y económicas. Pero, se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección ciudadana.

* Para más información: fece.org

Sonitrón

04.05.2020

daikin