Sogo

FECE valora positivamente el primer tramo de avales para empresas


27 marzo, 2020

FECE avales coronavirus

FECE ha valorado de forma positiva el primer tramo de avales públicos anunciado por el Gobierno, por valor de 20.000 millones de euros. La federación considera imprescindibles estas medidas para garantizar la supervivencia de las Pymes y autónomos del sector del comercio, que se ha visto afectado seriamente por el impacto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos celebra el carácter retroactivo de estos avales. Se podrán solicitar para las operaciones formalizadas con posterioridad al 18 de marzo, día de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020. Asimismo, pueden beneficiarse del respaldo público del 80% para los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y Pymes.

En este contexto, la federación está trabajando para agilizar que los avales aprobados ayer puedan ser gestionados por el ICO a la mayor brevedad. Una vez en marcha, las entidades pondrán los préstamos a disposición de los autónomos y empresas en un plazo operativo de unos diez días aproximadamente. También, FECE solicita al Gobierno la supresión de la cuota de autónomos durante dos meses, ya que la mayoría de los comerciantes van a reducir totalmente sus ingresos sin posibilidad de acogerse a medidas como los ERTE.

El día después

La entidad considera necesario que el Gobierno comience a trabajar en el día después del levantamiento de la emergencia sanitaria. FECE solicita la creación de planes y campañas que incentiven las compras en el comercio de proximidad. Un sector muy vulnerable que venía ya de una situación muy complicada. Por ello, si tras el confinamiento no hay una gran afluencia de consumidores a este tipo de comercios, puede suponer su desaparición.

De forma concreta, FECE pide la puesta en marcha de un Plan Renove que ayude a la compra de electrodomésticos de clasificación A+++ de bajo consumo. La federación considera que esta medida ayudará a reactivar el sector. Con una partida del Estado de 50 millones de euros, más lo aportado por el sector, se podrían sustituir un millón de aparatos antes de final de año. Además, el Estado recuperaría inmediatamente esta inversión vía impuestos. Al mismo tiempo que lanzaría un mensaje sobre la importancia sostenibilidad y la eficiencia energética. Asimismo, con esta medida se ahorrarían más de 80 millones de euros al año en el recibo de electricidad de los hogares.

El sector comercial alerta del posible cierre del 70% de empresas

estado de alarma cierre establecimientos

Por otro lado, desde Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, consideran del todo insuficientes las medidas presentadas ayer por el Gobierno. En un comunicado, el sector comercial reclama al sector público que responda con la suspensión inminente del pago de los impuestos. Aseguran, el comercio participa con el 13% del PIB en la economía española y el 17% del total de afiliados de la seguridad social, cifra que podría llegar al 22% si se tienen en cuenta los puestos de trabajo que se generan indirectamente.

Por este motivo, consideran que, si el Gobierno no reacciona rápidamente, el 70% del tejido comercial se verá obligado a presentar concurso de acreedores. Esto supondrá el cierre de miles de establecimientos comerciales, deudas con proveedores, falta de pagos de impuestos y generar hasta 2,2 millones de nuevos parados.

Esta situación del sector comercial supone un peligro para el estado de bienestar, puesto que las únicas empresas que sobrevivirían serían las multinacionales. Empresas que, aseguran desde Comertia, tributan fuera en países donde tienen su sede fiscal.

Finalizan el comunicado diciendo que al sector empresarial le apremia una solución inminente y contundente por parte del Gobierno. El acceso total al crédito y la suspensión del pago de impuestos son dos de las propuestas que ofrecen. Ambas, con la finalidad de garantizar la supervivencia de las empresas tras la crisis y evitar el deterioro total de la economía productiva.

* Para más información: www.fece.org  / www.comertia.net

Sonitrón

27.03.2020


daikin