PUBLICIDAD

Sogo

Fallece Fernando Gil Martínez

18 octubre, 2021

fernando gil

Fernando Gil Martínez, en sendas imágenes de archivo.

El pasado jueves, falleció en Zaragoza, a la edad de 82 años, uno de los históricos del sector español de los electrodomésticos. Se trata de Fernando Gil Martínez, quien fuera uno de los principales impulsores de la marca Balay, que llegaría a ser Consejero Delegado de BSH y que era padre del actual Consejero Delegado de la compañía, Fernando Gil Bayona. Fernando Gil Martínez también fue presidente de la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI) entre 2000 y 2006.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y natural de Tarazona, Fernando Gil Martínez comenzó haciendo prácticas en Balay, S.A., el último curso de carrera. Y un año más tarde, tras terminar sus estudios universitarios, con 22 años, se incorporó a la empresa fabricante de electrodomésticos.

Su llegada a Balay coincidió con la etapa de expansión de un sector  incipiente que se tradujo en crecimientos de dos dígitos anuales para la gama blanca en España; una situación que se extiende hasta la segunda mitad de los años 70. Entonces se produjo una crisis importante en la industria fabril que dio lugar a varios Planes de Reconversión. Fue también la época de la agrupación de la distribución y del nacimiento de los grupos de compra.

Fernando Gil Martínez también formó parte de la junta directiva de ANFEL que llegó a presidir, y realizó una gran labor para encajar Balay en el Grupo BSH tras su integración en el mismo, el año 1988.

Gil Martínez fue galardonado en 2003 con la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, concedida por la Diputación de Zaragoza.

Desde SONITRÓN lamentamos profundamente la pérdida de Fernando y, desde la más profunda admiración, nos unimos al dolor de sus familares y amigos.

Sonitrón

18.10.2021

 


PUBLICIDAD

daikin