Fagor, en preconcurso de acreedores


3 julio, 2017

Según la información difundida por La Vanguardia, el pasado viernes, Edesa-Fagor, con unas deudas cercanas a los 100 millones de euros, habría presentado preconcurso de acreedores en los juzgados de San Sebastián.

03.07.2017 Con dicha medida, Edesa-Fagor, perteneciente a CNA Group, estaría tratando de ganar tiempo para refinanciarse, con un nuevo plan de viabilidad que le permitiera dejar atrás los números rojos.

Fagor preconcurso

Ahora se cumplen tres años desde que la empresa CNA Group (Cata, Nodor y Apelson), con sede en la localidad barcelonesa de Torelló, adquiriese la antigua Fagor Electrodomésticos, en liquidación, por 42,5 millones de euros. Fagor-CNA reabrió la fábrica de Mondragón y comenzó a funcionar, incrementando sus ventas, aunque no tanto como se esperaban.

Según La Vanguardia, que cita fuentes de la empresa, Fagor tiene una deuda y unos costes importantes, especialmente los laborales (la empresa vasca cuenta con 350 trabajadores y tres plantas), que lastran su competitividad, pero también los costes financieros como consecuencia de la mencionada deuda.

Hace cerca de un año que Edesa-Fagor llegó a un acuerdo con varios bancos para aplazar el pago de la deuda e intentar introducir cambios para poder incrementar sus beneficios, algo que, aunque ha supuesto mejoras, no han sido suficientes, por lo que ante la cercanía del fin de la prórroga ofrecida por las entidades bancarias, la dirección de Fagor se habría decantado por el preconcurso.

El futuro de Fagor queda ahora supeditado a que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo con las entidades financieras para refinanciar la deuda.

La noticia ha estallado como una bomba en el País Vasco, donde Fagor había sido una de las empresas abanderadas del cooperativismo. La noticia difundida por La Vanguardia era la única información disponible y la prensa vasca se ha hecho eco de la misma incluyendo reacciones del Gobierno Vasco, que dice que aún no se les ha comunicado oficialmente el preconcurso y que sabían de los problemas de la empresa de Mondragón, aunque no esperaban este desenlace.

*Para más información: www.fagorcnagroup.com

Útimo número de la revista