Bosch

FAEL propone medidas para la recuperación del sector electro tras el COVID-19


29 abril, 2020

Logo FAEL sector electro
El estado de alarma ha obligado a los comercios de electrodomésticos a cerrar sus puertas. Esta situación, unida a la crisis económica global generada por el COVID-19, dificultará la supervivencia de este tipo de establecimientos tras su apertura. Por ello, FAEL ha propuesto una serie de medidas. El objetivo de estas sugerencias es facilitar la recuperación de la economía y el empleo en el sector electro, especialmente de las PYMES.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar cuenta con más de 2.300 comercios asociados en toda la Comunidad Autónoma. Entre todos, los establecimientos generan más de 1.000 millones de euros de facturación. También, crean 10.000 empleos vinculados. Además, cabe destacar que estas cifras representan aproximadamente un 18% sobre el total nacional.

El impacto de la crisis en el sector electro

FAEL asegura que, antes del estado de alarma, el sector electro ya se encontraba con problemas estructurales que habían motivado cambios en las empresas. La evolución del comercio de electrodomésticos, en principio, era un proceso a largo plazo, que duraría años. Algo que ha cambiado a raíz de esta crisis, que ha provocado la aceleración de ese cambio. Por ello, la federación ve necesario reforzar propuestas que ayuden a la supervivencia de las empresas más perjudicadas del sector, las PYMES.

Las propuestas de FAEL

De acuerdo con las medidas propuestas por otras organizaciones del sector electro, FAEL insiste en la necesidad de impulsar un Plan Renove de Electrodomésticos. La implantación de esta iniciativa beneficia tanto a las empresas como a la ciudadanía. Este plan impulsaría la venta de electrodomésticos de bajo consumo. Asimismo, la compra de nuevos dispositivos reduciría el gasto energético de las familias, un ahorro necesario ante la crisis que se avecina.

De las medidas que propone FAEL, la mayoría están enfocada al comercio local. Para incentivarlo, sugieren la puesta en marcha de cheques de compra en este tipo de establecimientos. Otra de las peticiones es el desarrollo de campañas de dinamización del comercio de proximidad. También, proponen al estado que facilite la adaptación de estos establecimientos a las condiciones de seguridad adecuadas en el contexto actual. Además, sugieren la elaboración de planes de recuperación de actividad de locales en áreas de comercio denso. Asimismo, proponen la puesta en marcha de planes para la generación de sinergias empresariales y estrategias de cooperación.

Desde la federación aseguran que se encuentran ante un reto económico y social a nivel mundial. Por ello, la situación requiere la aportación y el compromiso de todos, especialmente de los poderes políticos. FAEL ha facilitado estas propuestas a las administraciones competentes. El objetivo de esta iniciativa es que se tenga en cuenta a las PYMES a la hora de adoptar medidas para paliar la situación económica. Finalmente, en su comunicado, FAEL insiste en la importancia de tomar decisiones y medidas a tiempo para minimizar el impacto negativo de esta crisis.

* Para más información: www.fael.es

Sonitrón

29.04.2020

Activa
Gracias a todos

Las noticias más leídas


Útimo número de la revista