PUBLICIDAD

BEKO

FAEL/AAEL ya ha gestionado más de 2.500 toneladas de RAEE en 2023

25 mayo, 2023

FAEL ha gestionado ya más de 2.500 toneladas de RAEE en Andalucía en el primer cuatrimestre de 2023.

La Federación/Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL/AAEL) ha gestionado más de 2.500 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el primer cuatrimestre de 2023. Provenientes de las pymes del sector electro andaluzas que tiene asociadas. Esta cifra supone un crecimiento del 7% con respecto al primer cuatrimestre de 2022. La gestión se ha llevado a cabo en las #ECOtiendasFAEL a través del Convenio suscrito con los SCRAP Ecoasimelec y ERP España.

También colabora la planta de tratamiento de residuos Recilec, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Desde que se firmara este Convenio por primera vez, en 2013, se han recogido más de 57.000 toneladas de RAEE; un 15% aproximado del total de RAEE gestionado en Andalucía desde entonces.

FAEL/AAEL cuenta con una amplia red de más de 2.400 tiendas asociadas. Unas 1.200 son puntos de venta vinculadas al convenio para la gestión de RAEE, las #ECOtiendasFAEL. En los últimos años, la gestión de RAEE ha ido cobrando cada vez mayor importancia, y por ello las tiendas de la Distribución se muestran más implicadas en el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, para reivindicar su compromiso con la economía circular.

Ventajas para todos

El secretario general de FAEL/AAEL, Carlos J. Bejarano, ha afirmado que la recogida de RAEE en las tiendas asociadas se genera a partir del mercado de reposición, es decir, para algo más del 80% de las ventas de equipos nuevos. Así, estos resultados del primer cuatrimestre muestran una evolución positiva del convenio, dado que el 7% de crecimiento es una cifra superior a la evolución de las ventas de electrodomésticos en el mercado en dicho periodo.

José Pérez García, consejero delegado de Recyclia y representante de Ecoasimelec, señala por su parte que «estos resultados demuestran que la alianza entre el canal comercial y los sistemas colectivos supone una aportación recíproca de valor añadido. Aumentamos la capilaridad de nuestra red de recogida y también el volumen de residuos gestionado. Por su parte, la distribución ofrece un servicio de retirada de aparatos en desuso, lo que le puede suponer una importante ventaja competitiva».

Laura Alonso, directora general de ERP España, sitúa el convenio en Andalucía como «referente de colaboración entre distribución, SCRAP y gestores. Este acuerdo demuestra el compromiso con un servicio de calidad y cercanía y facilita a los ciudadanos una correcta gestión de los residuos. Los resultados positivos son la mayor evidencia de nuestro continuo progreso en este ámbito».

Por último, Juan Pedro Felipe, gerente de Recilec, ha expresado la satisfacción que supone para la planta de tratamiento su participación en el proyecto. Les permite asesorar al pequeño comercio para una correcta gestión de residuos, dando un servicio de recogida y transporte. Ha puesto en valor la normativa vigente y, especialmente, los principios de economía circular.

*Para más información: fael.es

Sonitrón

25.05.2023

PUBLICIDAD

GRUNDIG