El 83% de los españoles aplica medidas de ahorro energético 23 diciembre, 2022

Primer estudio del Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares en España.

«Eficiencia Energética, la sostenibilidad medioambiental y electrodomésticos» es el nombre que recibe el primer estudio en España elaborado por el Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares. Dicho informe se centra en analizar los nuevos hábitos de consumo de los españoles, marcados por la crisis económica y el gasto energético.

Resultados destacados del estudio de Samsung

En primer lugar, destaca que el 60% de los encuestados aseguran estar muy o bastante implicados en materia de sostenibilidad medioambiental. En este sentido, el 83% de los españoles apuesta por aplicar medidas de ahorro energético como medida en favor de la protección del Medio Ambiente. Asimismo, otras de las acciones más recurrentes son la separación de residuos para su reciclaje (79%), el ahorro de agua (77%), el uso de productos reutilizables (63%) y el consumo de alimentos de proximidad y de temporada (61%). Cabe señalar que se trata de medidas aplicadas, principalmente, por mujeres de entre 46 y 70 años.

Por otro lado, el estudio revela algunos hábitos adquiridos en los hogares españoles para potenciar el ahorro energético de los electrodomésticos. Y es que casi el 50% de los entrevistados reconoce haber adoptado muchas o bastantes medidas de mayor eficiencia en el último año. Entre ellas destacan utilizar los electrodomésticos en horarios más favorables (36%), evitar el uso de elementos de gran consumo (33%) y llevar a cabo una búsqueda activa de ofertas de suministro energético (29%).

Sin embargo, según el informe, se trata de acciones que se suman a otras que ya se llevaban a cabo anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85%) o el cambio de bombillas halógenas a LED (81%). También la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%) o no reemplazar electrodomésticos que todavía funcionan (65%).

El papel de la etiqueta de eficiencia energética

Además, el estudio observa que la mayoría de los electrodomésticos de los hogares tienen entre 4 y 10 años de antigüedad. Siendo las cocinas de vitrocerámicas y el horno los más antiguos, ya que más del 30% de ellas superan los 11 años.

A su vez, el Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares ha hecho hincapié en los aspectos más relevantes para los usuarios en el momento de la compra de un nuevo electrodoméstico. En concreto, más del 60% ha tenido en cuenta el precio, más del 50% se ha fijado en la etiqueta de eficiencia energética y más del 40% ha dado valor a la calidad de la marca. Asimismo, otros factores relevantes para más del 30% de los usuarios son el tamaño, ciertas características especiales, el servicio de instalación y la retirada del antiguo electrodoméstico.

No obstante, y a pesar de la importancia que se otorga a la etiqueta de eficiencia energética, el estudio pone de manifiesto que el 54% de los encuestados desconoce el cambio de normativa. Además, solo el 17% de ellos reconoce estar informado sobre este nuevo sistema. En este sentido, un 68% de la población confirma que la nueva etiqueta es más exigente, aunque para un 30% la exigencia no ha variado. Finalmente, un 36% admite que la nueva etiqueta es más clara, pero un 47% cree que no ha habido cambios que la hagan más entendible.

Por último, cabe señalar que para los consumidores existen dos aspectos fundamentales que definen un electrodoméstico sostenible. Estos son la eficiencia energética (78%) y la máxima durabilidad (74%). El reciclado al final de su vida útil (55%) o que sean sencillos y económicos de reparar (49%), son factores de segundo plano. A todo ello, se le están sumando nuevas tecnologías y desarrollos innovadores. Ejemplo de ello son los filtros de microplásticos para lavadoras (73%), el uso de la Inteligencia Artificial (65%) y los embalajes sostenibles (64%).

*Para más información: news.samsung.com/es

Sonitrón

23.12.2022