PUBLICIDAD

GRUNDIG

Estas son las medidas sostenibles que deberán aplicar los comercios

5 agosto, 2022
Tienda Activa Electro Fernández

Las nuevas medidas del Gobierno afectan directamente a los comercios de electrodomésticos.

La temperatura en interiores de empresas, comercios, hoteles o transportes públicos no podrá bajar de los 25 grados en verano (no los 27º C indicados inicialmente) ni superar los 19 grados en invierno. Así lo establece el Real Decreto-Ley 14/2022, aprobado por el Gobierno el pasado lunes 1 de agosto. Dicha medida contribuye al recorte del 7% de consumo de gas de cara a los próximos meses, que se enmarca dentro de la reducción de la demanda aprobada recientemente por la Comisión Europea.

Esta nueva ley entrará en vigor el 9 de agosto de 2022 y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Sin embargo, no se trata de la única medida que contempla el ya mencionado Real Decreto-Ley. De hecho, dicha legislación incluye otros puntos a tener en cuenta y que los establecimientos deberán cumplir si no desean ser sancionados.

¿Cómo afecta al sector de la distribución de electrodomésticos?

Según indica ADEN, entre los diferentes puntos del nuevo Real Decreto-Ley existen tres medidas que afectan directamente al sector de la distribución de electrodomésticos.

Por un lado, se incluye un apartado referente al adecuado cierre de puertas con el fin de impedir que permanezcan abiertas permanentemente. En concreto, se exige un sistema de apertura que permita tener las puertas cerradas. Esto pretende evitar el despilfarro energético derivado de las pérdidas de energía al exterior. Además, es aplicable a todos los casos, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración. En este caso, la medida debe aplicarse antes del 30 de septiembre de 2022.

Por otro lado, y con relación al apagado del alumbrado de escaparates, la medida afecta a señales, carteles, anuncios luminosos, anuncios iluminados, alumbrado de escaparates, mobiliario urbano y áreas como marquesinas, cabinas telefónicas, etc. En este sentido, se decreta que la iluminación, cuando los establecimientos estén cerrados, solamente podrá mantenerse encendida hasta las 22 h. Dicho apartado entrará en vigor el 9 de agosto de 2022 y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Finalmente, existe una medida referente a la obligación de informar. En concreto, se establece que los establecimientos deberán informar de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético a través de carteles informativos o del uso de pantallas. Se incluyen todas aquellas relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento y reguladas en el RITE y en el apartado anterior.

Además, dichos carteles o pantallas deberán ser claramente visibles desde la entrada o acceso a los edificios. También en cada una de las ubicaciones en las que existan los dispositivos de visualización a los que hace referencia la citada I.T. Asimismo, podrán indicar, adicionalmente, otras medidas que se estén adoptando para el ahorro y la eficiencia energética. En este caso, la medida entrará en vigor el 3 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

La opinión de AFEC

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, considera que a pesar de que las medidas mencionadas suponen un esfuerzo, son viables y, además, pueden ser muy efectivas. Sin embargo, la entidad recuerda que en lo referente a la obligación de mantener las puertas cerradas se debe garantizar la ventilación según normativa, y no meramente a través de la apertura de puertas y ventanas.

Por ello, la asociación sugiere un mantenimiento adecuado de los sistemas de ventilación y la instalación de sistemas de purificación del aire. Además, se recomienda el uso de dispositivos que indiquen la concentración de CO2, partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles, entre otros. De este modo, los comercios podrán monitorizar el nivel de calidad de aire y regular y ajustar apropiadamente el sistema de ventilación.

CEC y FECE, una postura no tan favorable

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha puesto en marcha una propuesta de revisión de dicha ley, a la que se ha sumado FECE. En concreto, ambas entidades esperan que la legislación permita ajustar las medidas a las particularidades del sector del comercio de proximidad.

En primer lugar, la propuesta de la CEC expresa que «para adecuar debidamente los umbrales de temperatura durante el desarrollo de la actividad comercial, hay que tener en cuenta las características particulares del local de venta o del lugar de trabajo. También el clima de la zona en la que esté ubicado».

Asimismo, se solicitan al Gobierno medidas de ayuda para afrontar los gastos que supone instalar sistemas de cierre en las puertas de acceso. También se piden subvenciones para las revisiones extraordinarias de la eficiencia energética de los establecimientos. En este sentido, tal como apunta Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, «los pequeños comercios y, especialmente los rurales, no pueden realizar inversiones extras, imprevistas y a corto plazo, como ahora se exige. Y es que no cuentan con los recursos y financiación de las grandes empresas y trabajan con márgenes muy estrechos».

Además, el secretario general de FECE, señala: «Hay que añadir el lastre que arrastran del aumento del coste de la energía y de la inflación. También el ineludible deber de pagar las nóminas puntualmente a sus empleados». Y concluye: «En definitiva, este esfuerzo para la eficiencia energética tiene que contar con el apoyo financiero del Estado, como se ha hecho en otros casos con la industria».

Finalmente, la propuesta de la CEC contempla que las organizaciones empresariales deberían negociar con las diferentes comunidades autónomas la implantación de las medidas concretas para cada territorio. Siempre «teniendo en cuenta las circunstancias de los sectores y las normativas laborales».

*Para más información:

Sonitrón

05.08.2022

PUBLICIDAD

BEKO