Bosch

Esprinet firma el acuerdo de compra del 100% de GTI Software


22 junio, 2020

Esprinet Logo compra GTI
Esprinet ha anunciado la compra del 100% del capital de GTI Software y Networking S.A. El mayorista ha firmado recientemente un acuerdo vinculante de adquisición. La operación se llevará a cabo a través del sub-holding español de la compañía, Esprinet Ibérica S.L.U. Tras la compra, la compañía incorporará a su sociedad financiera el Grupo GTI. Este último se presenta como líder en España de soluciones de software y cloud destinadas a Value-Added Reseller e Integradores de Sistema.

Grupo GTI

El Grupo GTI nació en 1985 con base en Madrid. Esta empresa opera actualmente en España, Portugal y el norte de África. En su plantilla cuentan con más de 170 empleados y su cartera de suma 5.500 clientes del sector. Asimismo, GTI es el partner oficial de más de 90 proveedores a nivel mundial. Entre ellos se encuentran: Microsoft, Adobe, Red Hat, VMWare, IBM, Veeam, Veritas y Zebra-Motorola.

Desde 2017, la compañía ha ido abandonando progresivamente la distribución de hardware al canal retail. De esta forma, ha enfocado su actividad en el canal de distribuidores B2B. GTI ofrece a estas empresas una gama de soluciones software de valor añadido. Tanto bajo licencia como de pago por uso. La venta de hardware representó un 30% del total, en el semestre cerrado el 31 de marzo de 2020. Además, cabe destacar que, lideran esta categoría los productos de alto valor añadido en los segmentos: Identificación Automática y Captura de Datos.

GTI presenta particularidades en su modelo de negocio. La mayoría de ellas resultan por la nueva combinación entre la actividad destinada a las soluciones para empresas y la de servicios en la nube. Ambas con ventas recurrentes y estables, gracias a los planes de suscripción. También, estas soluciones cuentan con alta escalabilidad garantizada por la plataforma de aprovisionamiento que ofrece GTI y un ciclo de capital circulante favorable respecto al negocio tradicional al no existir un inventario.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Esprinet, de consolidar su liderazgo en el Sur de Europa. Sobre todo, quieren reforzar su liderazgo en el segmento Advanced Solutions. También, buscan posicionarse como actor de referencia en los segmentos de Software como Servicio e Infraestructura como Servicio. Lo hace consolidando un modelo de venta de tecnología “por uso” frente al “transaccional”.

Resultados GTI

Durante el semestre finalizado el 31 de marzo de 2020, el Grupo GTI registró unos ingresos de 91 millones de euros. Así como, un EBITDA de 1,9 millones de euros y un margen del 2,1%. Por su parte, durante el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2019, el EBITDA ajustado fue de 3,4 millones de euros. Una cifra calculada sobre una facturación total de 179,9 millones de euros. Por su parte, la deuda neta de la compañía a fecha de 31 de marzo de 2020 era de 9,8 millones de euros. Una disminución significativa respecto al mismo dato el 30 de septiembre de 2019, con 17,6 millones de euros.

El proceso de compra

La contraprestación que supone la compra del 100% de la inversión de capital de GTI por parte de Esprinet es de 33,8 millones de euros. Esta suma se abonará en efectivo antes del 30 de septiembre de 2020. El acuerdo se hará efectivo tras la obtención de las autorizaciones antimonopolio necesarias en los países involucrados.

El Consejero Delegado de Esprinet, Alessandro Cattani, asegura: con la adquisición de GTI Group reforzamos significativamente nuestra presencia en el Sur de Europa. Consiguiendo ser el segundo jugador en el segmento de Advanced Solutions, tanto en Italia como en España. Subiendo la facturación de la plataforma en 2019 hasta, aproximadamente, los 750 millones de euros.

El directivo, añade: la operación tiene una importancia estratégica formidable: nos reforzamos en un seguimiento de alta rentabilidad, nos permite realizar un salto de calidad importante en el segmento del software en España y es una piedra millar en nuestro recorrido de evolución hacia la venta de soluciones multi-cloud. Con la entrada en el Grupo del equipo altamente especializado de GTI, enriquecemos nuestras competencias en la gestión de plataformas de distribución de servicios en modalidad as a service integrando un conjunto de mejores prácticas replicables en nuestros clientes actuales en España e Italia.

Mercado de soluciones cloud

Context e IDC estiman que el mercado europeo de Public Cloud y servicios relacionados alcanzó los 46.000 millones de dólares en 2019, aproximadamente 41.057 millones de euros. Asimismo, ambas consultoras prevén un crecimiento de hasta 100.000 millones de dólares en los Estados Unidos para 2023, unos 89.294 millones de euros. Esta estimación responde al crecimiento anual compuesto del mercado, que actualmente es del 22%. En cuanto a mercados nacionales, en Italia y España el peso conjunto de las soluciones SaaS es de alrededor del 11%.

* Para más información: www.esprinet.com

Sonitrón

22.06.2020

Activa