Sogo

Activa

La cuesta de enero incrementa los créditos por encima de los 11.000 millones de euros


24 enero, 2020

crédito cuesta de enero

Según un análisis de Kelisto.es, en enero, los consumidores solicitan de media 11.359,78 millones de euros en préstamos y tarjetas de crédito. Este periodo de tiempo coincide con el momento en el que la tasa de ahorro alcanza el nivel más bajo del año. El crédito concedido durante la cuesta de enero acumula seis años consecutivos de aumento.

La petición de crédito a través de préstamos y tarjetas de pago aplazado ha crecido de manera sustancial en los últimos años, según datos del Banco de España. El único año que no cumplió con esta tendencia fue 2018, coincidiendo con la nueva normativa internacional contable sobre instrumentos financieros. Aún así, el crecimiento de la concesión de crédito durante los últimos cuatro ejercicios ha sido de doble dígito, sobrepasando el año pasado la barrera de los 15.000 millones de euros.

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, asegura que: las tarjetas con pago aplazado han ganado históricamente a los préstamos personales como forma de financiación preferida. Aunque la proporción entre unos y otros se ha ido reduciendo progresivamente. Solo en 2019, la cantidad de crédito concedido mediante plásticos quintuplicaba a la facilitada mediante préstamos, con 12.456 millones de las primeras, frente a 2.786 millones de los segundos.

Los datos indican que el coste medio de financiar los gastos de la cuesta de enero se sitúa en 29,21 euros por persona. Por lo cual, si se financia una media de 378,63 euros a 12 meses, equivale a una Tasa Anual  del 15,001%.  Ahora bien, el coste puede ser muy diferente dependiendo de la opción elegida por el consumidor.

En la actualidad, el Tipo de Interés Nominal medio de las tarjetas de crédito se sitúa en el 17,7%. Aunque puede llegar a dispararse hasta el 24% en las opciones más caras. En cambio, los préstamos personales tienen un interés medio del 7,16%. Una cifra que se reduce aún más con alternativas como los adelantos de nómina, con un TIN medio del 6,48%.

* Para más información: www.kelisto.es

Sonitrón

24.01.2020