PUBLICIDAD

Sogo

ERP España incrementó cerca de un 18% la gestión de RAEE en 2020


19 marzo, 2021

ERP 2020

European Recycling Platform es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de ámbito europeo que opera en España. Durante 2020, ERP consiguió aumentar en un 17,7% el volumen total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos y gestionados. Una cifra a destacar, teniendo en cuenta las limitaciones logísticas con las que la actividad se encontró el año pasado. Por un lado, con los cierres parciales en muchos canales de recogida y, por otro lado, con las restricciones de movilidad durante los meses de confinamiento.

La directora general de ERP en España, Laura Alonso, explica que la disminución de recogida durante marzo, abril y mayo se compensó. En parte por el mayor flujo de RAEE que afloró una vez levantadas parcialmente las restricciones de movilidad. A pesar del aumento registrado, este contexto no ha permitido a la entidad alcanzar sus objetivos de recogida doméstica, quedándose cerca del 90%.

Resultados

La recogida de aparatos de uso doméstico de gran volumen ha superado los objetivos. En esta categoría se incluyen aparatos de intercambio de temperatura y pantallas de más de 100 cm2. Mientras que aquellos de menor tamaño, como lámparas y PAE, les siguen a muy corta distancia. Por el contrario, las tipologías que se alejan más de los objetivos siguen siendo la informática y las telecomunicaciones de pequeño tamaño. En muchas ocasiones, este tipo de productos al sustituirse no se depositan correctamente en los puntos habilitados.

Alonso concluye: Desde ERP España insistimos en la importancia de concienciar a la población de las ventajas que conlleva la recogida separada de estos dispositivos, ya que permite en un primer momento su potencial reutilización. Si no, la recuperación de muchos materiales valorizables, finitos y escasos en la naturaleza. Es la aplicación práctica de la denominada “minería urbana”, que implementa los preceptos de la economía circular.

Durante 2020, ERP España gestionó 27.732 toneladas de RAEE de origen doméstico. Esta cifra supone un 12% más que la registrada en 2019. Asimismo, sitúa el residuo de uso doméstico como el más numeroso. Cabe destacar que, al formar parte de la categoría residuos urbanos, se gestionan a través de una red de recogida formada principalmente por puntos limpios y tiendas.

Por su parte, el residuo de origen profesional se situó en las 2.864 toneladas, un 147,8% más que el año anterior. A diferencia de los domésticos, estos aún conservan canales de gestión específicos, con recogidas realizadas a demanda en el punto de origen. De hecho, en muchas ocasiones estos RAEE quedan fuera del ámbito de control de los SCRAP. Lo que dificulta su contabilización en las cifras globales de gestión.

* Para más información: erp-recycling.org/es

Sonitrón

19.03.2021


PUBLICIDAD

Activa