Entrevista con Felipe Ferreira, Head Of Supply Chain de Worten


15 mayo, 2018

Con motivo de su intervención, pasado mañana, en el 9º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC, donde hablará junto a otros ponentes de los retos de la distribución urbana, como los sistemas de entregas óptimos, hablamos de este tema con el responsable de la cadena de suministro de Worten, Felipe Ferreira.

15.05.2018 El 9º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo tendrá lugar en el hotel Silken Puerta Madrid el próximo 17 de mayo. Entre los ponentes del evento figura Felipe Ferreira, responsable de la cadena de suministro de Worten, quien junto con Roger Hyam, director de logística de Tech Data, y Maurice Graessner, head of customer and consumer services de Electrolux, analizarán los retos de la distribución urbana, como los sistemas de entregas óptimos y homogéneos por categoría y canal. También tratarán la hiperregulación que viene.

Felipe Ferreira, Worten congreso AECOC, 9º Congreso de bienes tecnológicos, responsable de la cadena de suministro de worten, ponente, última milla, retos de la distribución urbana

.-El cliente lo quiere todo ya ¿Cómo puede la distribución electro satisfacerles en  inmediatez y seguir siendo rentables?

El cliente ha crecido, aumentando su exigencia en cuando a qué nos pide a los retailers. Nuestro reto es convertir esa demanda en una oportunidad. Además de la inmediatez, la experiencia que ofreces, los servicios que acompañan a esa compra o la capacidad para ofrecer lo que quiere dónde quiere y cuándo quiere es realmente nuestro reto en la actualidad. Específicamente, con una inversión constante en la cadena de suministro para hacerla cada vez más digital o apostando por modelos de distribución más colaborativos, podemos encontrar un punto de equilibrio entre el poder ofrecer más servicio a costes controlados.

.- ¿Qué papel juegan los partners logísticos en la última milla y qué ha de tener un buen partner logístico para la distribución electro?

Un papel fundamental. Para nosotros el partner logístico es el músculo que necesitamos para ser capaces de conectar el producto que está en la compañía (en nuestras 58 tiendas, nuestro almacén) con todos los clientes. En este momento nos encontramos en Worten en un punto clave en este sentido ya que iniciamos un nuevo proyecto junto con el operador logístico ICP. Este cambio, unido a otros proyectos que vamos a ir poniendo en marcha, van a situarnos en una posición mucho más aventajada para poder ofrecer una mayor gama de productos, reducir tiempos de entrega drásticamente y ser más eficientes, entre otras mejoras.

.- En algunos productos como la gama blanca, las ventas por internet no suelen incluir la entrega e instalación en el domicilio, ya que se trata de servicios que se facturan a parte. ¿Es incompatible la logística de servicio con los precios low cost de determinados productos?

Es importante distinguir el producto y el servicio, la importancia radica en poder atender a la demanda de todas las personas que es realmente amplia y diversa, para un cliente lo realmente beneficioso de adquirir un producto en nuestra tienda puede ser la capacidad de poder recibirlo en casa, instalado y sin preocuparse por el que se debe sustituir. No es que sea incompatible es que tienen que convivir: productos realmente competitivos en precio con servicios de instalación de calidad.

.- La omnicanalidad triunfa en las grandes ciudades pero ¿cómo se contempla desde su punto de vista en las zonas rurales y en las ciudades menos pobladas?

La omnicanalidad es lo que precisamente nos está ayudando a llegar a sitios donde no tenemos presencia física, así que desde nuestro punto de vista es positivo tanto para grandes ciudades como para zonas más rurales. Debemos aprovechar la posibilidad que nos brinda el canal online para que nuestro área de influencia no se limite por nuestras tiendas físicas, y por eso tratamos de ofrecer los mismos beneficios a nuestros clientes, sea cual sea el canal desde el que realizan la compra.

.- ¿En qué medida el negocio está más en los servicios asociados que en el producto en sí?

Desde nuestro punto de vista, se trata de una combinación de ambas. Es importante ofrecer buenos productos y marcas, con precios competitivos – como comentábamos antes- y un servicio de instalación y postventa de calidad, así como otros que son facilitadores para la compra como la financiación. Es esencial que los servicios asociados estén a la altura del producto que se adquiere, pero también lo es el hecho de que el cliente pueda elegir entre una variedad de opciones, para que así seguro se puedan solucionar sus necesidades.

*Para más información: www.worten.es / www.aecoc.es

 

 

Útimo número de la revista