Sogo

daikin

Electrolux publica sus resultados de 2019 y habla de fase de transformación


3 febrero, 2020

Electrolux

Tras los resultados de cuarto trimestre de 2019, la multinacional sueca fabricante de electrodomésticos, Electrolux, se refiere al pasado ejercicio y a su actual situación como una fase de intensa transformación.

Durante el último trimestre de 2019, las ventas netas por operaciones continuadas, sin contar a Electrolux Professional, sumaron 32.011 millones de coronas suecas (unos 3.000 millones de euros). Esta cifra supone un descenso del 2,8%. Esto se debe, principalmente a los menores volúmenes en Norteamérica a consecuencia tanto de la consolidación de la producción como de la debilidad del mercado.

En cuanto al beneficio operativo por operaciones continuas, se situó en los 960 millones de coronas suecas (unos 90 millones de euros) que se corresponden a un margen del 3%. La cifra fue inferior a los 1.670 millones de coronas suecas (156,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio 2018.

Según la compañía, tres de sus cuatro áreas de negocio mejoraron sus beneficios, pero los menores volúmenes y los costes de transición relacionados con la consolidación de la producción en América del Norte afectaron negativamente a los beneficios.

Más datos de los resultados de Electrolux

Por lo que respecta a los beneficios durante el cuarto trimestre para todo el grupo, incluyendo Electrolux Professional, pasaron de los 1.575 millones de coronas suecas del año anterior, a 559 (de 147,6 a 52,4 millones de euros). En este sentido, la ganancia por acción ascendió a 1,94 coronas suecas, frente a las 5,48 coronas de 2018 (0,18 euros frente a 0,51).

El negocio profesional, Electrolux Professional vio caer su beneficio operativo por los menores volúmenes y los costes de transición.

El cash flow operativo de la compañía, tras las inversiones del grupo, incluyendo el área profesional, era de 3.226 millones de coronas suecas (302,4 millones de euros).

Fase de transformación

En palabras del CEO y presidente de Electrolux, Jonas Samuelson, estamos en un intenso período de transformación e innovación.

Según el directivo, en 2019, Electrolux se preparó para el crecimiento futuro. Lo hizo lanzando nuevas e importantes gamas de productos, iniciando medidas de eficiencia adicionales e invirtiendo en la fabricación automatizada. Durante el pasado año, la compañía también anunció su intención de dividir el grupo en dos empresas que coticen en bolsa: «Electrolux» para electrodomésticos, y «Electrolux Professional» para su gama profesional.

Freno en Norteamérica

Analizando los datos del último trimestre, Samuelson, que destaca que tres de las cuatro áreas de negocios de consumo mejoraron sus ganancias. De esta manera, culpa al comportamiento de sus negocios norteamericanos de haber lastrado sus resultados. En este sentido, cita la consolidación de la producción de refrigeradores / congeladores en la nueva planta de Andersson (EE.UU). Esto se tradujo en limitaciones de capacidad que afectaron negativamente los volúmenes de ventas. Igualmente, menciona los altos costos de transición de fabricación para operar tres fábricas a al vez.

En el conjunto del año 2019, el principal responsable de la multinacional sueca subraya el impacto favorable en las ventas y en las ganancias por las mejoras del mix de productos. El directivo asegura que sus dos principales lanzamientos en Europa y Australia fueron bien recibidos y contribuyeron a las ganancias.

Jonas Samuelson dice también que Electrolux logró compensar con el precio el incremento de costos de las materias primas, los aranceles comerciales y los cambios de moneda. Sin embargo, vuelve a citar a la consolidación de la producción en EE.UU. como causante de las menores ventas y ganancias, especialmente en el cuarto trimestre.

Previsiones 2020

De cara al primer semestre de 2020, el CEO de Electrolux espera que las limitaciones de capacidad en la planta de Anderson se resuelvan gradualmente. A pesar de ello, reconoce que los menores volúmenes y los costos más altos afectarán a las ganancias del primer trimestre de 2020.

Según Samuelson, se trata de un proceso complejo para configurar flujos de producción completamente nuevos, altamente automatizados y a gran escala con alta calidad y alta capacidad de producción. Además, afirma estar convencido de que las medidas que están tomando para fortalecer su competitividad en América del Norte son las correctas. De esta manera, Electrolux aumenta su eficiencia a la hora de proporcionar a los consumidores nuevos productos de gran calidad. Desde la compañía aseguran que estos cambios y esta transformación contribuirán a generar aproximadamente 3.500 millones de coronas suecas de ahorro de costos anuales (unos 328 millones de euros), a partir de 2024.

Samuelson explica que se están preparando para hacer frente a una posible crisis de suministro por parte de sus proveedores chinos como consecuencia del coronavirus. Las previsiones de la multinacional apuntan a una demanda del mercado de electrodomésticos en América del Norte relativamente plana. En América Latina, Europa, y en la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, sin embargo, será positiva.

El CEO y presidente de Electrolux deja claro que su viaje hacia el crecimiento rentable seguirá en 2020. Según Samuelson, como ahora tenemos una organización aún más centrada en el consumidor con capacidades globales clave para acelerar la innovación y eficiencia del producto, estoy convencido de que estamos mejor posicionados que nunca para ofrecer valor a los accionistas a largo plazo.

*Para más información: www.electrolux.com

Sonitrón

03.02.2020