Electrolux supera con beneficios el tercer trimestre de 2019


25 octubre, 2019

Electrolux, Grupo Electrolux Iberia, digitalización, Consumer Contact Center, equipo de Atención al Cliente, Centro de Atención al Cliente, omnicanalidad, social listening, escucha activa, gestión de redes sociales, tienda online

 

Las ventas netas registradas por Electrolux en el tercer trimestre de 2019 ascendieron a 32.520 millones de coronas suecas, unos 3.028 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 1%. Por su parte, los ingresos operativos alcanzaron los 1.189 millones de coronas suecas, 110,62 millones de euros aproximadamente. O lo que es lo mismo, un margen del 3,7%.

Estos ingresos operativos incluyen partidas no recurrentes de -412 millones de coronas suecas (cerca de -38,36 millones de euros)  relacionadas con la inversión en reestructuración para medidas de eficiencia y proyectos de subcontratación de todo el Grupo. Del mismo modo, hay que contar la recuperación del impuesto sobre las ventas pagado en exceso en Brasil y una liquidación legal en los EE. UU. Excluyendo estas partidas, los ingresos operativos ascendieron a 1.601 millones de coronas suecas, 149 millones de euros aproximadamente, lo que corresponde a un margen del 4,9%.

Obstáculos superados

Cabe destacara que el aumento de precios compensó completamente los sobrecostes en materias primas, aranceles comerciales y divisas. Por otro lado, los costes de transición de fabricación en América del Norte y el aumento en la inversión en marketing afectaron negativamente las ganancias. Mientras tanto, las mejoras mixtas en las áreas de negocios contribuyeron positivamente.

Para finalizar, el flujo de caja operativo tras las inversiones ascendió a 2.594 millones de coronas suecas, aproximadamente unos 241,52 millones de euros. Por su parte, los ingresos del período disminuyeron a 739 millones de coronas suecas, cerca de 68,80 millones de euros. Asimismo, las ganancias por acción fueron de 2,57 coronas suecas, unos 0,24 euros.

El presidente y CEO de Electrolux, Jonas Samuelson, asegura que en el tercer trimestre de 2019 fortalecieron su plataforma de cara al futuro. Añade, estas decisiones les permitirán lanzar en productos innovadores e iniciar medidas de eficiencia adicionales. Una vez más, nuestra capacidad de innovar contribuyó al crecimiento de las ventas y las ganancias.

Al directivo le complace especialmente que todas las áreas de negocios hayan mejorado su combinación. Según Samuelson, esto demuestra que los consumidores encuentran atractiva nuestra oferta. La nueva gama de cocinas lanzada en Europa durante el trimestre ha sido muy bien recibida. Actualmente, cuenta con calificación de 4,9 estrellas de 5 en las reseñas de los consumidores.

Racionalización e inversiones

De esta manera, Samuelson continúa comentando las novedades de este período. En el trimestre, iniciamos medidas de racionalización global siguiendo el resumen estratégico principal anunciado a principios de este año. Esto incluye la intención de escindir el área comercial de Productos Profesionales y la profundización en nuestro negocio de consumo a través de áreas comerciales enfocadas regionalmente y de una función de experiencia global del consumidor.

Electrolux espera que las actividades de eficiencia generen ahorros anuales de aproximadamente 500 milllones de coronas suecas, 46,55 millones de euros aproximadamente, a partir de 2022. Esto se suma al ahorro en los costes anunciado previamente de su programa de reingeniería y el ahorro total anual de costes para el negocio de consumo. La marca prevé que será de aproximadamente 3.500 millones de coronas suecas, 325,82 millones de euros, a partir de 2024.

En cuanto a inversiones, el CEO de Electrolux afirma que continua la ejecución de nuestro programa de reingeniería por un total de 8.000 millones de coronas suecas, unos 744,73 millones de euros. Con la última inversión en nuestra planta en Nyíregyháza (Hungría), todas las iniciativas bajo el programa han sido anunciadas.

En el tercer trimestre de 2019, comenzaron con la producción en las nuevas instalaciones de Electrolux en Anderson (EE.UU.), la primera inversión incluida en el programa. Este es el mayor paso que ha dado la empresa en términos de automatización. Y es que la consolidación de la producción de refrigeradores y congeladores de EE.UU. en una nueva instalación es muy compleja y requiere muchos recursos.

Por este motivo, el último trimestre incluyó altos costes de transición de fabricación. Además de la transición continúa, esperan que los ingresos operativos en el cuarto trimestre se vean afectados en aproximadamente 25 millones de dólares.

Se confirma la visión de mercado para 2019

Asimismo, Samuelson confirma, asimismo, la visión del mercado de la compañía para este año. Según los niveles actuales de aranceles comerciales, Electrolux estima que el impacto negativo año tras año de las materias primas, los aranceles comerciales y la moneda será de aproximadamente 1.600 millones de coronas suecas (148,95 millones de euros) en 2019. En comparación con la estimación anterior de aproximadamente 1.400-1.600 millones de coronas suecas (cerca de 130,33-148,95 millones de euros).

El aumento neto se debe a un impacto del cambio más desfavorable. Mientras, se espera que las materias primas y los aranceles comerciales combinados tengan un impacto menos negativo en comparación con la opinión de hace un trimestre. Pero durante los primeros nueve meses de 2019, el precio ha compensado completamente este obstáculo. Por eso, esperamos que ese sea también el caso para todo el año. Mirando hacia el futuro, estoy seguro de que estamos bien posicionados para crear valor para los accionistas.

*Para más información: www.electroluxgroup.com

Sonitrón

25.10.2019