Electrodomésticos y tecnología se salvan del descenso del consumo español


4 octubre, 2018

Los últimos estudios y análisis, como el más reciente de Cetelem, confirman la ralentización del consumo en 2018, y la prudencia de los compradores españoles en prácticamente todos los sectores, excepto tecnología y reformas que han tenido un mejor comportamiento.

04.10.2018 Estas son algunas de las principales conclusiones de la presentación del estudio que realizó Liliana Marsán, responsable del departamento de Estudios y el Observatorio Cetelem; y Joaquín Mouriz, director de Marca y Comunicación de Cetelem. El informe de este año, bajo el título El nuevo consumidor español, muestra información sobre las principales variables de la economía del país, así como un análisis del consumo en 11 sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.

Intenciones de compra para 2019

	cadenas de distribución, canal online, Cetelem, comercio tradicional, complementos y accesorios, consumo, ecommerce, El nuevo consumidor español, electro/tecnología, electrodomésticos/tecnología, electrodomésticos/tecnología y dispositivos móviles, fianciación, iPhone, Observatorio de Consumo 2018, retail, Samsung, smartphones

Reformas, electrodomésticos y viajes

Según el estudio de Cetelem, el mayor desembolso por parte de los consumidores españoles ha sido el destinado a las reformas del hogar con un gasto medio de 3.343 euros (aunque desciende respecto al año anterior en un 15%). Los viajes son los siguientes en el ranking, con 1.200 euros de gasto medio y un 5% de incremento respecto a 2017. El resto de gastos realizados en los diferentes sectores se encuentran por debajo de los 1.000 euros de media.

Como decíamos anteriormente, este año disminuye el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, excepto en muebles y complementos (+ 2 puntos) y electrodomésticos y muebles de cocina, que permanecen estables respecto a 2017.

Prudencia

De cara al futuro, el Observatorio de Consumo 2018 pone de manifiesto la prudencia del consumidor, ya que de los 11 sectores analizados sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en cuatro de ellos: electro/tecnología (60% versus 59%); dispositivos móviles (55% versus 52%); muebles y complementos (43% versus 39%),  y muebles de cocina (22% versus 21%).

Por otro lado, hay que destacar que las mayores intenciones de compra de cara a los próximos 12 meses se dan en los sectores de viajes, deporte (textil/accesorios), dental, electrodomésticos/tecnología y dispositivos móviles. Respecto a éste último, un dato relevante sobre la importancia de la tecnología en los hogares españoles: el 64% de los españoles encuestados ha comprado algún dispositivo móvil o accesorio en los últimos 12 meses, realizando un gasto medio de 400 euros.

Por tipo de producto, son los smartphones de marcas diferentes a iPhone y Samsung con un 39% de menciones, los más adquiridos por los españoles con un gasto medio de 228 euros. Le siguen los Samsung, con un 28% y 488 euros euros de gasto medio, y en tercer lugar, con un 27%, los complementos y accesorios, para los que desembolsaron de media 58 euros.

Tendencias de consumo

El informe también analiza algunas tendencias del consumo y la distribución. El consumo a través del canal online se consolida, año tras año, pero si nos centramos en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional se acentúa.

Por otra parte, si hablamos de la financiación, el 55% de los encuestados declara considerar la financiación como una alternativa de pago para sus compras, siendo las reformas del hogar (63%), los servicios dentales (41%),  y las compras de mobiliario de cocina (37%), los sectores con mayor peso en este sentido donde solo el sector dental presenta un descenso respecto a las declaraciones del año 2017.

Menos fidelidad

En otro orden, tras un crecimiento importante de 12 puntos porcentuales en 2017, este año se observa un estancamiento en lo que respecta al porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69%), y son los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media en ocho puntos porcentuales (77%).

Finalmente, según el Observatorio de Consumo España, el número de consumidores que dice haber comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo. El 19% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún producto de segunda mano en los últimos 12 meses, con un gasto medio declarado de unos 1.600 euros.

El nuevo consumidor español es un estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en julio de 2018, con metodología de técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. El número de encuestas fue de 2.200 con un error muestral de ± 2,9%, al 95,5% de confianza, en un universo de individuos de 18 a 65 años.

*Para más información: www.cetelem.es

Útimo número de la revista