PUBLICIDAD

GRUNDIG

El Proyecto Weee-Trace, en San Sebastián

24 enero, 2013
Proyecto Weee Trace.De las 664.900 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado español durante 2011, sólo 155.000 toneladas de sus residuos se gestionaron correctamente desde el punto de vista medioambiental. El 70% restante fue objeto de tratamientos ilegales o no controlados que pueden conllevar un peligro para la salud pública, el medio ambiente y la competitividad y desarrollo económico del sector del reciclaje legal.

El Proyecto WEEE-Trace es una iniciativa española que permite la viabilidad técnica y económica de un sistema tecnológicamente avanzado que controla los residuos desde su origen hasta el reciclado final de los mismos.

Estamos hablando de una solución que aspira a incrementar considerablemente la cantidad de residuos gestionados, controlarlos en todo momento y evitar fugas a circuitos paralelos no controlados o ilegales (exportaciones, robos, etc.). El Proyecto WEEE-Trace está liderado por la Fundación Ecolec (una organización sin ánimo de lucro encargada de financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y su socio tecnológico MCCTELECOM.

Sobre la reunión
En la cita donostiarra se informará sobre el estado actual del Proyecto (ya en fase de implantación a nivel nacional, tras el piloto desarrollado en País Vasco y Navarra), y en la que estarán presentes los miembros que participan en ella, con José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec y presidente de la organización europea WEEE-Forum (asociación que agrupa a 41 sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 24 países de Europa); representantes del sistema de gestión de residuos checo ASEKOL y varios observadores interesados, como los procedentes de Eco-systèmes, el sistema francés más importante en este tipo de residuos.

Tras finalizar la fase piloto (en septiembre del año pasado), desarrollada en País Vasco y Navarra, se está procediendo a su despliegue a nivel nacional que, de momento, cubre el norte peninsular y ha permitido -en tan sólo tres meses de implantación- la recogida de más de 300 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con una completa trazabilidad (la característica que permite su control y seguimiento permanentes). Una experiencia que la Fundación Ecolec implantará en toda su cadena de gestión de residuos y que está pensada para poder replicarse fuera de nuestras fronteras.

WEEE-Trace utiliza tecnologías de la información y comunicaciones avanzadas como el etiquetado y seguimiento por radiofrecuencia (un sistema que posibilita transferir datos desde una etiqueta colocada en cada uno de estos residuos con el propósito de identificarlo y realizar un seguimiento del mismo); el geoposicionamiento; la captura de imágenes, etcétera, que sirven para garantizar la trazabilidad de los flujos de residuos en la cadena logística, desde su origen hasta el reciclado final de los mismos.

* Para más información:
www.weee-trace.eu

 

PUBLICIDAD

BEKO