El Parlamento Vasco, a favor del plan de viabilidad de Edesa
7 febrero, 2014Según informaciones del Diario Vasco, la presidenta del Parlamento de Vitoria, Bakartxo Tejeria, ha hecho pública la solidaridad de la Cámara con los trabajadores afectados por el concurso de acreedores del grupo Fagor, en una declaración institucional leída ayer al finalizar el último pleno.
Tejeria ha saludado los intentos de los empleados de salvaguardar sus puestos de trabajo y la actividad de la división de Confort de Fagor Electrodomésticos, y ha pedido al Gobierno Vasco y a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como a MCC, que apoyen el plan de viabilidad presentado por los socios de Edesa de forma activa y coordinada, haciendo en el mismo las mejoras necesarias en su caso. Cada día que pasa sin tomar una decisión en torno al plan de viabilidad aumentan las dificultades para lograr un futuro industrial viable para las cooperativas, ha declarado.
El Parlamento Vasco reconoce que cada día que pasa sin tomar una decisión sobre el plan de viabilidad, resulta más difícil encontrar un futuro viable para las cooperativas.
Además de la planta de Edesa de Basauri, la división de Confort de Fagor también se desarrollaba en la fábrica de Bergara (Gipuzkoa).
Mondragón nombra a su nueva comisión gestora
Por otra parte, ejecutivos de Caja Laboral, Eroski, la empresa de ascensores Orona y el área de conocimiento e I+D, las principales empresas de la Corporación Mondragón, integran la comisión gestora que definirá el futuro del grupo.
Tras tres semanas de vacío de poder (después de la marcha de Txema Gisasola como presidente de la Corporación el pasado 17 de enero), por fin se ha constituido la comisión gestora de MCC. Esta comisión se encargará de trazar el futuro del Grupo y las líneas de actuación a seguir, tras un análisis de la situación actual. También propondrá a un nuevo presidente del Consejo General, que liderará este proceso.
El concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos hizo emerger una situación de crisis que se venía gestando desde hacía algún tiempo en el grupo cooperativo, que el pasado lunes asistió el preconcurso de acreedores de otra de sus empresas industriales, el fabricante de muebles FGM, con 13 millones de facturación y 105 trabajadores entre Azpeitia (Gipuzkoa) y Vitoria (Álava). Eroski, por su parte, también está tratando de renegociar su deuda, según informaciones publicadas por La Vanguardia.
La comisión gestora está formada por Txomin García y Agustín Markaide, presidentes de Caja Laboral y Eroski, respectivamente; Xabier Mutuberria, director general de ascensores Orona; y Javier Sotil, vicepresidente del área industrial y experto en innovación, promoción y conocimiento.
Uno de los puntos clave para el futuro de MCC serán cómo se gestionan las relaciones entre las cooperativas y el grupo para que el cooperativismo no sea obstáculo para la productividad, así como hallar fórmulas para capitalizar las empresas.
En declaraciones realizadas al Diario Vasco, la Corporación ha marcado 2015 como la fecha de un Congreso en el que se aprobarán los fundamentos del grupo cooperativo, una cita a la que se llegará después de un amplio proceso de participación de todas las cooperativas en la construcción de su contenido. También ha reafirmado su confianza plena en el modelo cooperativo.
* Otras noticias relacionadas:
– Los trabajadores de Edesa piden ayuda para salvar sus plantas
– Dimite el presidente de la Corporación Mondragón
* Para más información: www.mondragon-corporation.com