PUBLICIDAD

GRUNDIG

El mercado mundial de smartphones se contrae en el primer trimestre de 2016

2 mayo, 2016

Según la consultora Juniper Research, las ventas de smartphones a nivel mundial cayeron un 6% en los tres primeros meses de 2016, hasta las 320 millones de unidades. Apple experimentó el primer bajón interanual significativo de ventas de sus iPhone, atribuíble al éxito de ventas de la serie iPhone 6 durante 2015. Con pocas novedades últimamente, las ventas han vuelto a los patrones de crecimiento usuales tras el boom experimentado en el cuatro trimestre del año.

Mercado mundial de smartphones I Trim 2016.

Además, con los problemas económicos de China y la oposición legislativa a los servicios de Apple allí, el crecimiento futuro en la región para la firma de la manzana pinta más duro que en años anteriores.

China estornuda, el mundo se resfría
El crecimiento meteórico de Xiaomi se ha ralentizado, hasta poco más de 14 millones de unidades vendidas, una disminución del 1% en comparación con hace un año. Lenovo se estima que ha sufrido una caída similar, con 15,9 millones de teléfonos inteligentes comercializadso en este primer trimestre.

Varios vendedores sin una base fuerte en China también están sufriendo. Microsoft ha logrado su peor trimestre para las ventas de Lumia, con sólo 2,3 millones de unidades vendidas. Del mismo modo, Sony ha experimentado un descenso interanual del 57%, en parte, debido al enfoque en la rentabilidad sobre el volumen, pero también por la desaceleración del mercado.

Esperanza para los modelos Android
Samsung incrementó su mix de ingresos, estabilizando sus ventas pero sin un fuerte cambio de volumen, con 83 millones de unidades vendidas.

 

Por su parte, Huawei continúa su ascenso, con más de 27 millones de dispositivos vendidos. En cuanto a BlackBerry, sus problemas continúan, ya que sufrió un descenso del 53% en unidades vendidas, a pesar de su apuesta Android con el Priv. A menos que repunten sus ventas en 2016, a medida que más dispositivos Android van entrando en el mercado, Juniper augura la salida de BlackBerry del mercado de teléfonos en el futuro cercano.

A medida que el mercado en su conjunto se desacelera, los fabricantes han de adaptarse a la orientación del mercado de reposición. Grandes crecimientos como en África, son poco probables a menos que haya una reducción dramática en el ASP (precio de venta promedio) de los teléfonos inteligentes de gama baja, lo que significa que la caída del mercado va a continuar durante todo el año.

*Para más información: www.juniperresearch.com

 

PUBLICIDAD

BEKO