Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
El mercado europeo de bienes tecnológicos creció un 2,9% en 2015
26 agosto, 2016Los sectores que registraron un mejor comportamiento durantel el pasado ejercicio fueron Telecomunicaciones, PAE y Gama Blanca.
Las ventas de PAE en 2015 en Europa Occidental crecieron un 8,8%, hasta los 15.914 millones de euros. La mayor parte de las ventas se produjeron durante la campaña de Navidad, con las cafeteras expreso, las aspiradoras de mano y los robots aspiradores con muy buen comportamiento, al igual que los productos de cuidado personal.
Por lo que respecta a la categoría de Telecomunicaciones, las ventas crecieron un 11,7%, hasta los 51.533 millones de euros. Aunque había signo de madurez en los mercados de telefonía, la reposición funcionó como un importante estímulo.
Las ventas de Grandes Electrodomésticos crecieron un 5,3% en 2015, hasta los 32.981 millones de euros. La mayoría de familias de productos contribuyó al crecimiento y los precios se mantuvieron estables durante todo el año. Las categorías con mejor comportamiento fueron los electrodomésticos de mayor eficiencia energética, A+++ y A++. Lavadoras, placas y microondas superaron la media de crecimiento en el último trimestre.
Los productos de Equipamiento de Oficina y Consumibles alcanzaron unas ventas de 17.982 millones de euros el pasado año, el 0,2% menos que en 2014. Las categorías líderes fueron las impresoras, especialmente las de tecnología Inkjet y láser multifunción.
En Tecnología de la Información las ventas también registraron un ligero descenso interanual del 0,9% hasta los 55.939 millones de euros, algo que la consultora explica por tratarse de un año de transición tecnológica, especialmente en el segmento de ordenadores, lo que sienta las bases para el crecimiento de 2016.
Por lo que respecta a la Electrónica de Consumo, las ventas sumaron los 29.016 millones de euros, lo que supone una caída interanual de las ventas del 5,2%. La dependencia de esta categoría con el mercado de televisores, que registró un comportamiento negativo el pasado ejercicio lastran sus resultados. Por contra, los aparatos de audio siguieron su tendencia alcista.
La categoría de Fotografía registró unas ventas anuales de 5.575 millones de euros en 2015 a nivel de Europa Occidental. El dato indica una bajada del 6,9% en comparación con 2014. Algunos países como Dinamarca, Italia, España o Grecia registraron cifras positivas y la demanda de cámaras de alta calidad, con precios por encima de los mil euros, creció.
*Para más información: www.gfktemax.com