SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
El gasto en estas rebajas de verano se mantiene al nivel de 2022
30 junio, 2023Mañana, 1 de julio, comienzan oficialmente las rebajas de verano y según datos de la app financiera Plazo, la intención de gasto de los consumidores se mantiene en niveles parecidos a los del año pasado, en 2022. Así, un 54% de los encuestados prevé gastar más o menos lo mismo que el año pasado. El desembolso medio por persona se sitúa en 208 euros, sobre un sueldo neto mensual medio de 1.400 euros, lo que representa aproximadamente un 15%.
Los responsables del estudio apuntan que hay que tener en cuenta que la mitad de participantes del estudio cobran paga extra de verano, lo que refuerza su poder adquisitivo en rebajas. Las categorías estrella siguen siendo ropa y calzado, con un 85% que las marcaron como opciones de compra en esta campaña de descuentos.
Es interesante destacar que le siguen los dispositivos electrónicos, aunque a gran distancia, con el 22% de entrevistados pensando en invertir en ello. Los electrodomésticos y productos de cosmética comparten el cuarto lugar, con un 17% cada uno, y cierra el top 5 el equipamiento deportivo, con un 10% de consumidores con intención.
El estudio de Plazo subraya que el canal físico vuelve a imponerse como favorito, con un 51%. El año pasado sólo el 23% lo marcó como opción preferida. Así, se ve un retorno a los niveles prepandemia, mientras que el porcentaje de quienes compran exclusivamente online retrocede de un 27% en 2022 a un 19% este año.
Los datos muestran también que, a pesar de que muchos comercios ya se adelantan al inicio oficial de rebajas, un 59% de consumidores prefiere esperar a que la campaña esté más avanzada, para aprovechar gangas y remates finales. En cambio, un 29% va a principios de rebajas.
Métodos de pago preferidos
4 de cada 10 entrevistados por Plazo afirma que la paga extra supone la principal fuente de financiación para las compras que realizan en rebajas. Un 2 de cada 10 recurren a la tarjeta de crédito, y otro 20% tira de ahorros. Un 17% aplaza el pago, para devolverlo en varias cuotas, y sólo un 2% solicita una línea de crédito.
El estudio indica que los consumidores todavía se muestran preocupados por el aumento constante de precios. La mitad han asegurado que, de momento, no les está afectando, pero extreman la precaución y se preocupan de reducir su gasto. En cambio, un 37% sí que lo ha notado, con mayores dificultades para llegar a final de mes. El 12% restante afirma no poder llegar a fin de mes con sus ingresos actuales.
Como consecuencia de las subidas de precios, el 32% de españoles ya no son capaces de ahorrar, frente al 27% en la misma encuesta realizada en junio de 2022. Un 29% consigue ahorrar, en cuentas depósito, un 24% lo hace con programas de recompensa, y un 15% redondea sus compras, con la opción que ofrecen muchas entidades bancarias.
*Para más información: plazo.es
30.06.2023