El Corte Inglés se deshace de 200 inmuebles por 1.000 millones
1 marzo, 2016El Corte Inglés ha puesto en marcha un proceso de venta de activos inmobiliarios, según informa hoy el diario Expansión, que englobaría unos 200 inmuebles con un valor aproximado de 1.000 millones de euros.
El lote de activos que será puesto a la venta consta de hasta 102 supermercados -algunos de ellos aún en uso-, 32 activos logísticos con un total de 500.000 m2 de superficie, varios solares, 50 locales comerciales de calle con una superficie conjunta de 180.000 m2 y 20 inmuebles con uso de oficina en Madrid y Barcelona. La operación está siendo coordinada por Morgan Stanley, firma que ya ha colaborado en otras operaciones con El Corte Inglés.
El Corte Inglés tiene intención de comercializar esta cartera a finales de este mes. La compañía aceptaría ofertas tanto por la totalidad de los inmuebles, como por lotes separados, si el potencial comprador está interesado en comprar sólo los activos vinculados a operaciones logísticas, los supermercados o las oficinas.
Tres años de desinversiones inmobiliarias
Desde 2013, El Corte Inglés está acometiendo una serie de desinversiones inmobiliarias, entre las que destaca la reciente venta a un inversor ruso del edificio Fontanella de Barcelona, por 17 millones de euros. O, en el pasado diciembre, la de otro inmueble en la emblemática Puerta del Sol de Madrid por 65 millones de euros al fondo estadounidense Thor Equities. Asimismo, en verano de 2013, El Corte Inglés cerró la venta de un edificio situado junto a la plaza de Cataluña en Barcelona a la gestora de fondos Iba Capital, inversor al que vendería otro inmueble en diciembre de ese mismo año, un edificio con 2.500 m2 en el número 9 de la calle Preciados de Madrid. También es cierto que en este período se han realizado también algunas inversiones inmobliarias.
Plan de bajas voluntarias
Esta noticia llega poco después del anuncio de El Corte Inglés sobre un pacto con todos los sindicatos integrados en el Comité Intercentros para abrir un plan de bajas incentivadas al que podrán acogerse hasta 1.400 trabajadores. Los empleados nacidos entre 1956 y 1958 con al menos 15 años de antigüedad en la empresa y 35 años cotizados, podrían acogerse al mismo percibiendo el 70% del salario neto -incluyendo complementos e incentivos devengados el último año- hasta cumplir los 63 años. El importe se actualizará un 0,5% anual desde 2017.
La correduría de El Corte Inglés está analizando con qué aseguradora firmará las pólizas responsables de hacer frente al abono de los sueldos de los empleados que opten por acogerse al plan. La adhesión a las bajas voluntarias se iniciará a mediados de marzo y durará tres semanas. Unos 3.000 trabajadores podrían adscribirse.
* Otras noticias relacionadas:
– 10.498 millones de euros, el valor del patrimonio inmobiliario en El Corte Inglés
* Para más información: www.elcorteingles.es