PUBLICIDAD

SOGO

El comercio sufre la falta de profesionales cualificados

14 noviembre, 2007

El 90% de los 50.000 trabajadores que se han incorporado al comercio en Cataluña en los últimos seis años no tiene ningún tipo de formación específica para desempañar esta profesión, lo que repercute en el desprestigio del sector, según los últimos datos de la fundación Cataluña Comercio.

Entre 2001 y 2004 entraron en el sector comercial 22.956 trabajadores en Cataluña, de los cuales sólo 2.572 disponían del título de formación profesional de grado medio en comercio, lo que representa el 11,2% del total.

Este porcentaje ha descendido al 10% entre 2004 y 2007, ya que de los 22.174 empleados incorporados al sector en Cataluña entre esos años, sólo 2.229 tenían una formación específica.

Estos datos se han dado a conocer en la jornada de debate "El comercio: ¿una profesión con futuro?", organizada por Cataluña Comercio, una fundación integrada por UGT, el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (CEDAC), la patronal Pimec y empresas como PC City, Mercadona, Condis, Miquel Alimentació y Cortefiel.

La fundación se creó a principios de año para prestigiar el sector del comercio y la profesión como un camino laboral de futuro, según ha explicado su presidente, Jaume Angerri, ex director general de Comercio de la Generalitat.

Angerri ha citado el exceso de rotación del personal, la falta de formación, los horarios y los sueldos como principales escollos para prestigiar el sector.

Soluciones
Para hacer frente a esto una posible solución sería la ampliación de plantillas para dar más descansos a los trabajadores y retener así a los más válidos e ilusionados.

Angerri ha reclamado un plan de formación para el sector impulsado por las administraciones y apoyado por los sindicatos, las patronales y las asociaciones del ramo.

 

PUBLICIDAD

BEKO