PUBLICIDAD

GRUNDIG

El 2008 se perfila como un año de contingencia comercial

30 noviembre, 2007

La Asamblea sirvió como marco de presentación de las expectativas para el año entrante. Las conclusiones, fruto de una encuesta entre los asistentes, apuntan que el 2008 se perfila como un año de contingencia, según el 67% de los presentes.

Ante la incertidumbre, mayor responsabilidad de las CCS.

Vinculado a esta cuestión, un 79% afirma que en etapas de contención e incertidumbre como la venidera, el compromiso de los asociados con las CCS aumenta. Sobre el número de CCS a cinco años vista, un 75,8% opina que decrecerá por el proceso de concentración que vive el sector. Por lo tanto serán menos Centrales pero con mayor masa crítica y capacidad de negociación.

La conferencia inaugural de la asamblea corrió a cargo de Manuel Baucells, Profesor del IESE y autor del estudio “La felicidad y la asignación del tiempo”. Por su parte, el acto de clausura estuvo presidido por Ignacio Cruz Roche, Director General de Política Comercial, y Rafael Gómez Pascual, Subdirector General de Política Comercial, del Ministerio de Industria y Comercio.

El gerente de la Central, figura clave para el éxito de la misma

La asamblea fue también el escenario de presentación de un estudio elaborado por ANCECO sobre el perfil del directivo de las CCS. Según éste, más del 50% del éxito empresarial y la viabilidad de las CCS están vinculados a las habilidades del gerente.

El estudio divide los directivos en dos grupos: los que representan a centrales de hasta 50 socios y los que están al frente de centrales con mayor número de asociados. La principal diferencia entre estos dos grupos es que los que gestionan centrales pequeñas se dedican a tareas más operativas como negociar con proveedores, el día a día de la central, etc.

El segundo grupo, los directivos que defienden grandes centrales de compra se dedican a relaciones internas y externas de las CCS. La presente división está estrechamente relacionada con el grado de madurez de las centrales, donde las más maduras pueden dedicarse a actividades menos administrativas que aporten cohesión grupal y visibilidad a la central.

Algunos porcentajes del estudio, realizado a los asociados de ANCECO, muestran que únicamente el 17.6% de directivos ha sido promocionado a gerente desde la misma Central y que tan sólo el 2.7 de ellos son mujeres. En cuanto a su desarrollo profesional, el 41.2% afronta los retos con plena confianza de éxito y afirma que acostumbra a compartir los retos con su equipo.

* Para más información: www.anceco.com

PUBLICIDAD

BEKO