PUBLICIDAD

Sogo

Ecotic registra 115.000 toneladas de residuos gestionados en 2020


2 marzo, 2021

Ecotic Resultados 2020

La Fundación Ecotic ha anunciado los resultados de su actividad en 2020. Durante el ejercicio pasado, la entidad financió y gestionó 114.800 toneladas de residuos. Una cifra que supone un incremento del 2,8% respecto a 2019, consolidando el crecimiento sostenido de Ecotic como entidad de referencia en el sector del reciclaje. El aumento registrado es especialmente importante en un contexto de crisis sanitaria y económica como el actual. Para conseguirlo, trabajan día a día a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada.

Resultados 2020

Si se analizan los datos por origen del residuo, los domésticos crecieron un 1,6%. De esta manera alcanzaron las 104.025 toneladas. Cabe destacar, el aumento del 9% en la categoría 2, que incluye monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2. Así como el incremento del 8% registrado en la categoría 1, que engloba todos aquellos aparatos relacionados con el intercambio de temperatura.

Respecto a las recogidas, el 32% de los residuos provinieron de puntos limpios. Mientras que la distribución sigue liderando como principal canal de recogida de residuos. En 2020, Ecotic registró en este sector cifras muy similares a las de ejercicios precedentes a pesar de los cierres.

El mayor incremento de cantidades de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos recogidas se produjo en el ámbito profesional. Los resultados se elevaron hasta las 10.775 toneladas, un 15,6% más que en 2019. A diferencia del ámbito doméstico, el tipo de residuos que más ha crecido son los de categoría 4, grandes aparatos con dimensión exterior superior a 50 cm. Concretamente, han aumentado su número en un 32% interanual.

Otro aspecto a destacar es el volumen de aparatos destinados a preparación para la reutilización. Cerca de 5.000 toneladas se destinaron entre 2019 y 2020 a este fin. En este sentido, la categoría protagonista es la 6, que corresponde a los aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños. De hecho, la reutilización de estos residuos representa un 9,9% del total recogido.

Perspectivas para 2021

El director general de Ecotic, Andreu Vilà, se ha mostrado satisfecho con los resultados. Asimismo, ha destacado la importancia de: seguir incrementando los volúmenes de RAEE gestionados año tras año. Incluso en un contexto tan complejo como el que hemos vivido a lo largo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19. También, el director ha señalado el impacto de la declaración de estado de alarma y el cierre de puntos limpios y comercios. En este sentido, explica que la situación propició una menor distribución de aparatos y dificultó de forma notable la canalización de los residuos.

Aunque, según Vilà: tras la reactivación de la actividad los niveles se recuperaron con gran rapidez. Gracias al enorme compromiso y el esfuerzo de todo el equipo de Ecotic. De esta manera, en 2020, Ecotic ha conseguido mantener unos niveles de servicio normalizado, minimizar el impacto del contexto y lograr un resultado ligeramente superior al de 2019.

Hablando del futuro señala que: la evolución de la pandemia determinará sin duda el desarrollo del ejercicio. Deberemos adaptarnos a la evolución de la economía y a las dinámicas del mercado. Por este motivo, la entidad mantendrá su apuesta por ofrecer servicios de valor añadido a productores, distribuidores e instaladores. Impulsando iniciativas específicas de sensibilización y la recogida, como en la campaña Digitalización Sostenible. Una iniciativa con fines solidarios en la que participan los principales SCRAP de la Oficina de Coordinación OfiRaee, la Fundación CEOE y otras entidades.

* Para más información: www.ecotic.es

Sonitrón

02.03.2021


PUBLICIDAD

Activa