Así es la situación actual de los ecommerce españoles 3 enero, 2023

Estudios acerca de la situación y el papel de los ecommerce españoles.

En un informe publicado por la CNMC se refleja que, tan solo en el primer trimestre de 2022, el comercio electrónico en España experimentó un crecimiento interanual de la facturación del 25,3%, alcanzando los 15.627 millones de euros. A partir de dichos resultados, empresas como Huboo, proveedor de fulfillment; y Packlink, plataforma de soluciones logísticas, han llevado a cabo la elaboración de estudios relacionados con la situación actual de los ecommerce de nuestro país.

Expansión internacional de los ecommerce españoles

El recién presentado «Primer Informe de Comportamiento Empresarial» de Huboo refleja que el 61% de las empresas de ecommerce españolas tienen planes de expansión internacional durante el 2023. A su vez, el estudio aporta otras conclusiones referentes a dicha expansión. Ejemplo de ello es que el 62% de las empresas encuestadas quieren añadir al menos un nuevo canal de ventas B2C a su oferta.

Por otra parte, Huboo señala que el 97% de las compañías considera que la diversificación de mercados es un factor importante para su expansión. En este sentido, el 34% se expandirá por un aumento del tráfico internacional, mientras que el 32% para ser pioneras en un mercado en concreto. Sin embargo, un 34% de las empresas españolas se han visto obligadas a expandirse debido a la competitividad del mercado doméstico. Los destinos favoritos para dicha expansión son Francia y Reino Unido (48%), Alemania (46%), Estados Unidos (43%), Italia (33%) y Holanda (21%).

Además, para el 60% de los ecommerce españoles que tratan de internacionalizarse, la logística, el almacenamiento y los costes asociados representan el coste más elevado. Mientras, otros obstáculos mencionados por las empresas son los impuestos (50%), las aduanas (47%), la diferencia de pagos y divisas (34%) y los costes de reclutamiento (30%). A todo ello se le suma la importancia de crear una página web propia para el territorio en el que se expandan (40%) y ofrecer envíos internacionales desde el nuevo territorio (29%).

Finalmente, el informe de Huboo también apunta que en los procesos de internacionalización la tecnología resulta una gran aliada para las empresas de ecommerce españolas. Por ello, los marketplaces suelen ser utilizados para expandir el negocio a nuevos mercados. Y es que entre sus principales beneficios se encuentra que la tecnología ya está establecida (42%), que existe una base de clientes recurrente (35%) y que se pueden empezar a probar productos en el nuevo mercado (35%).

El ecommerce resiste a la inflación

Según cifras de la última encuesta realizada por Packlink, la cantidad de usuarios españoles descendió un 4,58% interanual durante la semana del Black Friday. Este hecho, que se atribuye a la inflación, interrumpió el crecimiento que marcaba el inicio de 2022 y la transición hacia un ecosistema phydigital.

En este sentido, Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, declara: «A priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el ecommerce. Sin embargo, el sector ha sabido mantenerse y, sobre todo, adaptarse. En especial, consiguiendo cada reto que se le ha propuesto. Desde luchar contra la inflación, hasta solventar la preocupación económica de los consumidores. Y es que ha sido capaz de proporcionar las herramientas necesarias para facilitar cada una de sus compras«.

No obstante, el comportamiento de los consumidores no fue igual en todos los países europeos, ya que, mientras que Alemania sufrió una caída del 9,03%, Francia e Italia lograron mantenerse al alza. Asimismo, con relación a los envíos, España obtuvo un 16% menos de envíos en el Black Friday con respecto a 2021. Alemania, por su parte, mantuvo el número de envíos, y Francia e Italia alcanzaron un crecimiento del 10,5% y el 10,8%, respectivamente.

«El descenso en el consumo entre los europeos está siendo menor de lo que auguraban la mayoría de previsiones, lo que es una buena noticia», explica Noelia Lázaro. «La clave ha sido saber adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible. Siempre en beneficio tanto de pequeños y medianos comercios como de sus clientes», añade.

Finalmente, el informe «Tendencias de compra en temporada alta» de Packlink y Retails Economics también revela que las categorías más destacadas del Black Friday 2022 en España fueron ropa y calzado (29,5%) y electrónica (18,8%).

*Para más información:

Sonitrón

03.01.2022