PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Minería Urbana: un elemento clave en la lucha contra el Cambio Climático

4 mayo, 2022

ImagenNdP_FundaciónECOLECMineríaUrbana_28042022

La Fundación Ecolec se muestra claramente favorable hacia la Minería Urbana.

La Fundación Ecolec apuesta por la Minería Urbana como elemento clave para frenar los efectos del Cambio Climático y avanzar hacia la Economía Circular. Cabe señalar que el concepto ‘Minería Urbana’ surgió en Japón durante los años 80 y se refiere a la recuperación de las materias primas de los RAEE antes de llegar al vertedero.

Por ejemplo, un smartphone contiene cerca de 60 elementos de la tabla periódica, el 90% de los cuales puede reutilizarse. Lo mismo sucede con los ordenadores o impresoras. En este sentido, si se recuperasen dichos elementos, se lograría reducir la extracción directa de recursos de la naturaleza.

Por ello, Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, asegura: «Un impulso decidido hacia la Minería Urbana contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al Cambio Climático«. Lo mismo defiende el último informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. En concreto, este hace hincapié en las numerosas posibilidades que este concepto brinda a las ciudades para la acción en materia de sostenibilidad.

Sin embargo, la apuesta de la Fundación Ecolec por este sistema de reciclaje de RAEE se ve motivada por algunos de los últimos resultados referentes a estos residuos. Ejemplo de ello es que, según el Global E-Waste Monitor 2020 de Naciones Unidas, los RAEE son el residuo doméstico que más está creciendo de forma global. De hecho, en 2019, se generaron más de 53  toneladas en todo el mundo, y apenas se recicla el 18%.

Igual de impactantes son las conclusiones del IPCC, que contó con la participación de expertos de 67 países. Estos confirmaron la amenaza real que supone el Cambio Climático para el planeta. Por este motivo, instan a «tomar medidas ambiciosas y urgentes» entre todos.

¿Cómo revertir el Cambio Climático?

Ecolec asegura que una de las soluciones de obligada aplicación para revertir la actual situación climática es lograr una conciencia real sobre los RAEE entre la población urbana. Asimismo, es esencial la existencia de un fuerte compromiso para impulsar la industria de la reutilización.

Por ello, Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, recuerda la necesidad de que «tanto los gobiernos y el sector privado como la sociedad civil colaboren». Además, también señala que al «unir los conocimientos científicos y tecnológicos especializados con los locales, las soluciones serán más eficaces».

Finalmente, debe apostarse por un cambio de paradigma en las ciudades, ya que en ellas reside la mitad de la población mundial. En este sentido, ciertas alteraciones en las urbes podrían suponer avances globales. Algunos ejemplos son: edificios verdes, suministro fiable de agua limpia, energías renovables, transportes sostenibles y una reducción del consumo no sostenible de los recursos naturales.

*Para más información: ecolec.es

Sonitrón

04.05.2022

PUBLICIDAD

daikin