Dos españoles llegan a la semifinal del Electrolux Design Lab
19 junio, 2013El prestigioso concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab ha dado a conocer a los 20 semifinalistas de la edición 2013, elegidos entre más de 1.700 candidatos de 60 países. Dos españoles han conseguido llegar a esta complicada etapa: Francisco Barboza, original de Zaragoza y actualmente estudiante de un master en Diseño Superior en el IED de Turín (Italia), y Natalia Aguado, de Tudela (Navarra), estudiante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. España se sitúa así como uno de los tres países con más candidatos en esta fase, compartiendo posición con China y Corea, con dos seleccionados cada uno.
Último desafío
Nuestros diseñadores españoles se enfrentan ahora al último desafío para conseguir el primer premio de 5.000 euros en metálico y los seis meses de beca remunerada en uno de los Centros Internacionales de Diseño de Electrolux. En esta cuarta y última etapa los estudiantes tendrán que centrarse en desarrollo de la funcionalidad de su propuesta, para la que tendrán de plazo hasta el 1 de agosto. Tras esa fecha se dará a conocer el nombre de los ocho finalistas que acudirán directamente a presentar su diseño en la final, que se celebrará el16 de octubre en de Estocolmo (Suecia). ambién se fallará un segundo premio de 3.000 euros y un tercero de 2.000 euros. El favorito del público, elegido vía online, obtendrá también un premio de 1.000 euros en metálico.
Este año los finalistas han sido elegidos desde la amplia perspectiva de los profesionales de diseño, I+D y Marketing en Innovación de Electrolux, que han interactuado con los estudiantes en todas las etapas de desarrollo del concepto a través del propio blog personal de cada uno en la web de Design Lab. A través de estos espacios narran el proceso de creación de sus ideas, cuelgan imágenes y explican cada fase, recibiendo a posteriori feedback de los diseñadores profesionales de Electrolux. Además, el público ha tenido la oportunidad por primera vez en los once años de concurso de influir en la selección de dos de los semifinalistas, clasificados gracias a los votos online.
Etapas
Fran y Natalia han superado ya cuatro de las cinco etapas de clasificación:
– 1ª etapa: presentación de la idea y el boceto/esquema, 15 de marzo
– 2ª etapa: desarrollo del concepto, 1 de mayo
– 3ª etapa: desarrollo visual del concepto, 5 de junio
– 4ª etapa: desarrollo funcional, 1 de agosto
– 5ª etapa: evento final Design Lab, 16 de octubre
Los ocho finalistas elegidos en agosto tendrán, por último, que presentar sus diseños ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio internacional. Dicho jurado analizará cada propuesta tomando en consideración su intuitivo diseño, las novedades que presenta y su aplicación respecto a las necesidades del consumidor.
Joven y vanguardista, Electrolux Design Lab se ha posicionado como uno de los certámenes más interesantes del sector, convirtiéndose en una palanca de promoción para los más de 30.000 candidatos que han participado en estas once ediciones. Además del último ganador, que se encuentra disfrutando de su beca, actualmente tres antiguos finalistas están trabajando en el Electrolux Global Design Center. Muchos otros, tras su paso por el concurso, han logrado fundar negocios de éxito en el campo del diseño industrial.
* Para más información: www.electrolux.com/designlab