PUBLICIDAD

Sogo

Daikin comercializa en Europa unidades VRV con refrigerante recuperado

25 noviembre, 2020

Programa Loop Daikin

Daikin ha anunciado la expansión del programa Loop a todas las unidades VRV fabricadas y vendidas en Europa. El proyecto de economía circular permite a la compañía reducir en 250.000 kg el consumo anual de refrigerante virgen. De esta forma, la marca da al mercado europeo acceso a un refrigerante recuperado y regenerado. En ese sentido, la certificación independiente garantiza que cumple los estándares de calidad y está correctamente asignado en las unidades Loop VRV. Cabe destacar que, este programa está en línea con el compromiso de sostenibilidad y medio ambiente de Daikin. Por este motivo, la compañía planea expandirlo a otros productos y refrigerantes.

Para empezar, el programa Loop aprovecha el ecosistema de Daikin y sus socios comerciales en Europa. Asimismo, el proyecto se basa en tres puntos. En primer lugar, Daikin recupera refrigerantes de sistemas ya existentes a través de su red de instaladores. En segundo lugar, estos refrigerantes se regeneran. De esta forma, se obtiene la misma calidad que ofrece uno virgen. Y, por último, se asignan los refrigerantes a nuevos sistemas VRV fabricados y vendidos en Europa.

El programa Loop de Daikin se lanzó en 2019. Al principio solamente cubría determinadas unidades VRV. Pero, gracias al éxito del proyecto, la compañía lo está expandiendo a todo su catálogo europeo, a partir de noviembre de 2020. Concretamente, en todos los países miembros de la UE. A los que se suman: Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza y el Reino Unido.

Ahorro de refrigerante virgen

Como se ha dicho anteriormente, en total, el programa Loop de Daikin reduce la producción y el consumo de refrigerante virgen en 250.000 kg. Desde su lanzamiento, este proyecto se ha hecho popular en el mercado europeo. Es más, algunas empresas han adoptado este modelo. Por ejemplo, el minorista Action, con más de 1.400 tiendas en toda Europa, utiliza refrigerante recuperado de sus antiguas tiendas en nuevos establecimientos.

El Manager de producto VRV de Daikin Europa, George Dimou, declara: LooP de Daikin es un ejemplo perfecto de economía circular. Trabajamos todos los días para hacer que nuestros productos sean lo más eficientes posibles, mejorando su circularidad y motivando a todos nuestros socios y clientes para unir fuerzas y conseguir reducir las emisiones de carbono. El uso responsable de los materiales es una parte integral de este objetivo.

Por su parte, el Director Técnico de Daikin España, Santiago Gonzalez, asegura: En Daikin mantenemos un firme compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por lo que este programa ejemplifica a la perfección nuestros valores y nuestro ADN. Gracias a la estrecha colaboración con clientes y partners, tenemos la convicción de que LooP cada vez será más exitoso y podremos ampliarlo a diferentes áreas de nuestro sector.  La responsabilidad en el uso de materiales y la innovación son herramientas fundamentales a la hora de reducir los desechos en todos los ámbitos, incluida la climatización.

Pacto Verde Europeo

Daikin está comprometido con el Pacto Verde Europeo. Lo demuestra con iniciativas como el programa LooP, que encaja perfectamente con las aspiraciones del Plan de Acción de Economía Circular. El principal objetivo de la Comisión Europea es reducir el uso de deshechos, plásticos y materiales en la UE. Por este motivo, la industria HVAC-R ha decidido contribuir con la creación de proyectos circulares, innovadores y con impacto tangible. De esta manera, el sector ayuda a luchar contra el desperdicio de materiales.

También, se apuesta por una economía circular y local. Así como, por empresas europeas. Lo que genera una inversión duradera en la economía de la zona. En este contexto se alinean los objetivos del Pacto Verde con los del plan Próxima Generación de la UE. Un proyecto de recuperación derivado del impacto del COVID-19 en Europa.

Asimismo, la reutilización de refrigerante recuperado no tiene impacto en el sistema de cuotas del Reglamento de gases fluorados de la UE. De esta forma, el organismo respalda el crecimiento de la industria HVAC-R sostenible. En este contexto, el refrigerante recuperado se somete a un proceso de auditoría independiente que garantiza los estándares de calidad. Además, en este proceso garantiza la correcta asignación administrativa del gas.

Una tendencia del futuro

La marca se muestra comprometida y seguirá invirtiendo en el programa Loop como parte de su estrategia de sostenibilidad. También, la compañía se compromete a ampliar el programa en el corto plazo para cubrir una mayor variedad de refrigerantes y gamas de producto. Según el vicepresidente de Daikin Europa, Toshitaka Tsobouchi: Le tendemos una mano a nuestros socios, clientes e instaladores para unir fuerzas y allanar el camino hacia una economía circular europea. Al hacerlo, cada euro invertido en refrigerante recuperado estará impulsando el negocio europeo y reduciendo nuestro impacto medioambiental. Creemos que la propuesta LooP tiene potencial para convertirse en una tendencia en la industria y, con suerte, pueda inspirar a otros fabricantes de HVAC-R.

* Para más información: www.daikin.es

Sonitrón

25.11.2020


PUBLICIDAD

daikin