Sogo

Activa

El crecimiento del comercio electrónico en tiempos de confinamiento


20 abril, 2020

comercio electrónico

La actual situación de confinamiento en la que se encuentra inmersa la población española ha forzado cambios en los hábitos de compra. El cierre de establecimientos y la imposibilidad de salir libremente a la calle ha generado un crecimiento del 55% en el comercio electrónico, según expertos digitales de la empresa Bebitus. Los productos de alimentación, farmacia, electrodomésticos o deporte son los más demandados. Por otro lado, la agencia española Geotelecom asegura que las transacciones en electrónica se han incrementado un 138,5%.

La previsión indica que estos cambios en los hábitos de consumo tendrán consecuencias directas sobre el comercio electrónico y su desarrollo. Hasta ahora, el usuario español estaba acostumbrado a acudir a la tienda física para comprar. Un hábito que ha quedado coartado desde el comienzo del confinamiento, por lo que se ha visto obligado a comprar online. De hecho, el comercio electrónico ha sufrido un cambio de tendencia hacia el crecimiento. Antes de la declaración del Estado de Alarma, el ecommerce estaba a la baja.

Crisis, también, significa oportunidad

En este contexto, las PYMEs se encuentran con una nueva oportunidad de negocio colaborando con portales de venta. Es el caso de los pequeños talleres de reparación de aparatos electrónicos que colaboran con Back Market. El CEO y cofundador de la compañía, Thibaud Hug, explica: Actualmente trabajamos con 1.200 talleres de reacondicionado repartidos en 27 países que se benefician de nuestra infraestructura de suministro. Para los pequeños talleres, la colaboración es una forma de sobrellevar la crisis del COVID-19.

En las últimas semanas, Black Market asegura que ha experimentado un aumento de ventas de algunos de sus productos reacondicionados. Según Hug: Hemos visto un incremento sobre todo en la demanda de portátiles, impresoras y otros dispositivos necesarios para trabajar desde casa. Sin embargo, la demanda de teléfonos reacondicionados ha descendido debido a que las personas prefieren adquirir bienes de primera necesidad, como los productos de alimentación e higiene”.

En el marco actual, de cara a conseguir un futuro prometedor, es necesario fidelizar al cliente. Así, cuando finalice esta crisis continúe comprando online. Hug concluye, en este sentido: Todo lo que está ocurriendo ahora provocará un cambio en la percepción de los ecommerce en España. La sociedad española era escéptica en lo relacionado a cambiar sus hábitos de compra, pero, al no tener otra opción está probando nuevas alternativas, lo que probablemente conlleve a un aumento del uso de estas plataformas de aquí en adelante.

* Para más información: www.backmarket.es

Sonitrón

20.04.2020