Crecen las ventas de productos reacondicionados en favor de la economía circular 1 diciembre, 2022

anovo

El mercado de productos reacondicionados está en auge.

El mercado de productos reacondicionados prevé un crecimiento anual del 11,4% hasta 2024, según apunta la empresa de servicios de postventa tecnológica Anovo. Esta cifra demuestra el auge de este tipo de dispositivos, los cuales tras ser reparados y revisados están perfectamente capacitados para volver a funcionar correctamente. Y es que el crecimiento anual hasta 2024 previsto para los dispositivos tecnológicos de nueva compra solamente es de 3,1%.

En esta línea, cabe destacar que un 56% de los españoles está abierto a comprar un ordenador o un teléfono móvil reacondicionado. Así lo indican los datos de Certideal, los cuales, además, revelan que los compradores de este tipo de dispositivos suelen repetir su compra. En concreto, cada comprador adquiere una media de 3,2 productos y el 87% afirma que repetiría la experiencia. Por todo ello, se prevé que la reutilización de dispositivos se traduzca en más de 350 millones de unidades vendidas en 2024.

En este sentido, fuentes de Anovo señalan: «Impulsar una forma de consumo tecnológico más responsable mediante la prolongación del ciclo de vida de los dispositivos electrónicos, a través de su reparación, forma parte de la instauración de una economía circular». 

Beneficios y ventajas de los dispositivos reacondicionados

La adopción y la consolidación de este modelo de consumo tecnológico puede resultar beneficiosa tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Desde Anovo, han decidido dar a conocer las principales ventajas de este consumo responsable que parece ser que está en auge.

En primer lugar, hay que señalar la reducción de residuos electrónicos que logra, ya que la sustitución de los dispositivos tecnológicos por nuevos productos genera, anualmente, cerca de 50 millones de toneladas de RAEE.

Asimismo, este tipo de consumo disminuye considerablemente la huella de carbono y el consumo de energía. Esto se debe a que se necesitan muchos menos intermediarios,  lo que reduce el consumo de energía y combustible y se traduce en un modelo económico más ecológico.

Para los usuarios, se trata de un sistema de consumo cargado de garantías. En este sentido, las empresas que ofrecen los servicios de reparación y venta de productos reacondicionados, garantizan que los productos han sido testados por profesionales. De este modo, los consumidores se aseguran el correcto funcionamiento de sus adquisiciones. Además, en caso de que no sea así, dichos servicios también ofrecen garantía de devolución.

Finalmente, el mercado de productos reacondicionados destaca por su capacidad de democratizar los dispositivos de gama alta. Y es que este tipo de artículos se comercializan a unos precios entre un 40% y un 70% más bajos que los dispositivos nuevos. Así pues, permiten al comprador medio optar a productos de mayor rango.

*Para más información: anovo.es

Sonitrón

01.12.2022