PUBLICIDAD

SOGO

Crecen las compras online a través de redes sociales, especialmente entre millenials

20 junio, 2024
Más de la mitad de millenials españoles ha hecho compras a través de redes sociales en el último año.

Las compras online siguen creciendo a buen ritmo desde hace años, y surge una nueva corriente dentro de este segmento que va ganando terreno. Se trata de las compras hechas a través de redes sociales. Un hábito que ha crecido en todos los segmentos de edad en los últimos 12 meses y que predomina entre los jóvenes, especialmente entre los millenials, aquellos que actualmente tienen entre 30 y 40 años.

Así se desprende del Retail Report 2024 de la fintech Adyen, que afirma que un 53% de los encuestados en este segmento de edad ha hecho alguna compra de este tipo en el último año. Esto es, más de la mitad de la población de este grupo. En comparación con las cifras del mismo estudio de 2022, ha crecido un 33% los millenials que afirman haber hecho este tipo de compras.

En el caso de la generación Z, la mitad de los jóvenes ha hecho alguna compra de este tipo en los últimos 12 meses. Sin embargo, el crecimiento ha sido menor, de solo un 22%, puesto que la cantidad de jóvenes que ya realizaban compras en redes sociales era algo superior respecto a las otras categorías.

Asimismo, los usuarios de mayor edad son los más reacios a esta nueva modalidad. Un 35% de usuarios de la generación X (entre 40 y 50 años) ha hecho compras de este tipo, porcentaje que en el caso de los boomers (entre 50 y 60 años) cae hasta solo el 21%. Sin embargo, ambos grupos han experimentado un crecimiento notable, de entre el 32% y el 33% respecto a 2022.

Hábitos de compra

El informe de Adyen presenta más datos sobre esta tendencia, como la frecuencia de compra de los españoles y en redes y su gasto medio. Así, se realizan compras en redes sociales unas tres veces al mes y el gasto por cada transacción se sitúa en 141,19 euros de media.

Entre las opciones preferidas, en general la más popular fue Facebook Marketplace. Sin embargo, entre los más jóvenes, la generación Z, predominan las compras a través de Instagram. Crece también la popularidad de TikTok Shop, aunque se quedó en un tercer puesto entre los lugares de compra social más populares en España.

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, ha comentado que «los datos obtenidos muestran una transición de compras hacia el escenario online. Además, esto se da en todos los grupos generacionales. En Adyen, creemos que la creciente popularidad de las redes sociales como plataformas de compra podría deberse a las capacidades de sus algoritmos. Muestran a los consumidores lo que les interesa y pueden convertirlos en bienes y servicios adquiribles. Para aumentar sus ventas, las empresas deberán adaptarse a los consumidores, especialmente las compañías españolas. Deben ofrecer métodos de pago que se adecúen al estilo de vida y hábitos de compra de cada generación«.

Sin embargo, las respuestas de las empresas difieren un poco de estas demandas de los usuarios. Únicamente una de cada tres marcas utiliza las redes sociales para vender productos. Los porcentajes más altos se registran en los sectores de salud y belleza, hogar y moda de lujo. En cambio, dos de cada tres de estas empresas que utilizan las redes para vender afirma haber mejorado significativamente sus ingresos.

*Para más información: https://www.adyen.com/es_ES/

Sonitrón

20.06.2024