PUBLICIDAD

SOGO

¿Cuál es el coste medioambiental de las compras y devoluciones online? 28 diciembre, 2022

Las compras y devoluciones online suponen un alto coste medioambiental.

En 2022, el número de compradores online ha alcanzado los 24,7 millones de españoles, una cifra que conlleva un fuerte impacto medioambiental para el planeta. Así lo indica un estudio de Elogia que también señala que, actualmente, casi la mitad de los pedidos online finalizan en entregas a domicilio, mientras que, en 2019, se situaba en el 30%.

En este sentido, cabe señalar que, solo en España, casi el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero son consecuencia del transporte. Y, en concreto, la carretera es el origen del 95% de estas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. En esta línea, el transporte de mercancías en todo el mundo supone una gran parte de las emisiones de CO2 generadas por el comercio electrónico. Por ejemplo, en 2020, el envío y la devolución de productos representó el 37% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la peor parte es que a la contaminación generada por los envíos se le suma el alto coste medioambiental que suponen las devoluciones. Y es que, tal como indica un estudio de EAE Business School, el 25% de los productos comprados por internet se devuelven, cifra que se duplica tras las campañas de Black Friday y Navidad.

Este año, las estimaciones del sector prevén que durante la campaña navideña se harán más de 100 millones de envíos, de los que se calcula que un 50% se devolverán.

Urb-it, una propuesta en favor de la sostenibilidad

«Transformando la logística urbana en todo el mundo – envío a envío» es el lema a partir del cual se erige Urb-it, una compañía de logística sostenible que opera en Reino Unido, Francia y España. En concreto, dicha entidad se ha propuesto diversos objetivos sociales y medioambientales, como reducir la desigualdad, disminuir los niveles de pobreza, trabajar por un medioambiente más saludable y comunidades más fuertes, y fomentar empleos dignos, de calidad y con propósito.

Para ello, Urb-it cuenta con hubs urbanos en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona, cosa que permite disminuir las emisiones, puesto que los repartidores pueden trabajar con bicicletas eléctricas. Esto permite efectuar entregas más ágiles y un 60% más rápidas que las furgonetas tradicionales. Además, su flota de bicicletas eléctricas de carga reduce las emisiones de CO2 en un 90%, así como la contaminación acústica de las urbes.

Por otro lado, cabe mencionar que Urb-it posee la certificación B-Corp, que ratifica el cumplimiento de los estándares más altos en materia de desempeño social y ambiental, así como de transparencia pública y responsabilidad legal. Además, la empresa permite a los consumidores llevar a cabo un seguimiento continuo del envío, realizar cambios y recibir ayuda en tiempo real con el servicio de Atención al Cliente.

«Nuestras entregas sostenibles no solo reducen las emisiones de carbono en más de un 90%, sino que también son más eficientes que las furgonetas tradicionales al hacer el doble de paradas y reducir el tráfico«, explica Ignacio Achirica, Country Manager de Urb-it España. «Estoy ilusionado con que estemos apoyando a nuestros socios de comercio electrónico y logística con un servicio único, sostenible y centrado en el cliente. Todo ello a la vez que creamos un impacto positivo en las grandes ciudades de España«, añade.

*Para más información: urb-it.com/es

Sonitrón

28.12.2022

PUBLICIDAD

ACTIVA