Sogo

Activa

La crisis del coronavirus aumenta casi un 40% el tráfico en redes IP


25 marzo, 2020

coronavirus redes IP

Desde el confinamiento decretado por el Gobierno español a causa del coronavirus, según Cisco, el tráfico en las redes IP ha crecido un 40%. Por otro lado, las redes celulares han detectado un aumento del 50% en las llamadas. La situación también se ha evidenciado en el incremento del uso de datos móviles, en un 25%. Además, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco.

Otras causas que evidencian estos grandes incrementos del tráfico en Internet son las medidas de teletrabajo y teleenseñanza ampliamente implantadas. A pesar del aumento en la carga de la red, el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas ni percances significativos. Cabe destacar que España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. Por ello, el 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. También destaca en conectividad móvil. Según el informe Annual Internet Report de Cisco, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental.

Aumento en el tráfico y el consumo de vídeo en streaming

El pico de mayor crecimiento de Internet en España coincide con el 15 de marzo, el primer domingo de confinamiento. Ese día se produjo un aumento del 23% del tráfico, según los datos de Madrid Internet Exchange. En este incremento, el vídeo es uno de los mayores responsables. Este tipo de contenido representa, actualmente, el 70% del tráfico de Internet en España. Las previsiones indican un crecimiento continuado hasta alcanzar el 80% en 2022.

Las videoconferencias, para comunicarnos con familiares y amigos, y el vídeo en streaming han impulsado aún más este consumo. También, se ha observado un cambio en la tendencia de las horas pico en los hogares. Si antes la franja con mayor tráfico de Internet era de 19:00 a 21:00 horas, el actual intervalo de máxima audiencia es 11:00 a 14:00 horas.

Medidas para no saturar la red IP

En beneficio de reducir su ancho de uso, las plataformas de video on demand han ajustado la calidad de sus contenidos. De esta manera, responden a estos picos evitando saturar y manteniendo el servicio. Una de las primeras en tomar la iniciativa fue Netflix. La plataforma con 51 millones de usuarios en Europa ha acordado con la UE bajar la velocidad de entrega de contenidos un 25% para contribuir a reducir su tráfico en las redes europeas.

Otros contenidos responsables de la ralentización puntual de las redes IP, durante estos días de confinamiento por el coronavirus, son los de subida. Entre ellos se encuentran el cloud gaming, con las conexiones multijugador, los vídeos de cámaras IP y el almacenamiento de archivos en la nube.

El Director General de Cisco España, Andreu Vilamitjana, destaca: desde Cisco queremos agradecer a los proveedores de servicios de telecomunicación su compromiso y esfuerzo para mantener operativas las redes de Internet en este momento tan necesario. Añade: junto a sanidad, educación, alimentación y suministros, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y servicios públicos, la disponibilidad de Internet y en general de las redes de telecomunicación es fundamental para que podamos superar esta crisis sin precedentes.

* Para más información: www.cisco.com/es

Sonitrón

25.03.2020