Sogo

Activa

El coronavirus empieza a tener impacto en la producción china


30 enero, 2020

coronavirus china

El impacto del coronavirus en china está afectando a la producción, uno de los principales motores de la economía del país. Cabe destacar que Wuhan es uno de los núcleos industriales más importantes de China. En la ciudad y sus alrededores se sitúan muchas fábricas instalaciones y centros logísticos de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, como Xiaomi, Apple, LG o Alibaba.

El brote del coronavirus ha coincidido con las fechas del Año Nuevo chino, el 25 de enero. Antes de la celebración, los chinos tuvieron quince días de vacaciones que se han prolongado a consecuencia de la rápida expansión de la enfermedad. Por su parte, la mayoría de fábricas y oficinas que no se encontraban en periodo festivo han decidido cerrar temporalmente.

Cierres de fábricas, tiendas y teletrabajo para evitar brotes

Probablemente, una de las empresas que se verá más afectada durante la cuarentena por el virus será Apple. La marca californiana planeaba elevar un 10% su producción durante este mes en las fábricas de Foxconn y Pegatron, situadas a más de 500 kilómetros de Wuhan. El motivo, el nuevo iPhone que se rumorea saldrá a la venta en marzo y que podría llamarse iPhone 9 o iPhone SE2. La empresa californiana, de momento, ha cerrado una de sus tiendas y reducido horarios laborales.

Uno de los gigantes asiáticos más afectados por el virus es Alibaba, que ha pedido a sus empleados que hagan su trabajo desde casa. También, Amazon está siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, Samsung Electronics ha pedido que su personal se quede en casa y LG Electronics ha añadido, a esta petición a sus empleados, la prohibición de viajar a China. Otras compañías tecnológicas que se han sumado a las medidas para evitar brotes han sido Razer, Xiaomi, Google y Facebook.

El Mobile World Congress se prepara ante el coronavirus

Gran parte del público del congreso que se celebra en Barcelona a finales de febrero proviene de China. Por este motivo, la asociación sectorial GSMA, ha asegurado que la feria se celebrará como estaba previsto tras reforzar la atención sanitaria. El MWC 2020 contará con personal médico adicional y están trabajando con Fira de Barcelona para abastecerse con los productos sanitarios recomendados.

Todavía no se puede cuantificar el impacto económico de esta crisis sanitaria, que solo el tiempo dirá. De momento, la esperanza viene de la mano de decenas de personas que se están curando cada día y la creación exprés de un hospital en Wuhan para tratar a los enfermos.

Sonitrón

30.01.2020