SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Crece ligeramente el consumo en España en 2023, con nuevas tendencias
1 noviembre, 2023El Observatorio Cetelem ha publicado su Estudio de Consumo en España de 2023, que analiza el porcentaje de compra en once categorías distintas, entre las cuales electrodomésticos y tecnologías, dispositivos móviles, gaming y reformas del hogar, incluyendo climatización. Las principales conclusiones apuntan a un crecimiento en todos los productos y servicios analizados, con especial crecimiento en viajes y también en gaming, de 6 y 5 puntos porcentuales respecto a 2022.
La categoría reina en compras en los últimos doce meses es deportes, pero electrodomésticos y tecnología de consumo se cuela en el ranking en tercera posición, con un 67% de compras por parte de los españoles este año. Dispositivos móviles está en cuarta posición, con un 63% de compras, y gaming ostenta un 42% de compras.
Respecto a la intención de compra de los consumidores, pese a la inflación y el alza de precios, también aumenta en todas las categorías, destacando electrodomésticos, con un aumento de dos puntos y la mitad de consumidores (53%) que afirman tener idea de comprar alguno en el próximo año.
Estabilidad relativa en el sector electro
Cabe señalar que el porcentaje de consumidores que ha comprado algún electrodoméstico o producto tecnológico en los últimos 12 meses ha crecido ligeramente, respecto a las cifras del año pasado. En cambio, el gasto medio se ha reducido, quedándose en una media de 448 euros. Asimismo, algo más de la mitad de los encuestados (el 53%) tiene intención de comprar productos de esta categoría en los próximos doce meses, con una intención de gasto de 428 euros.
Los productos que más han comprado los consumidores han sido pequeños electrodomésticos (PAE), en un 41%, gama blanca en un 34%, y tecnología y productos informáticos, en un 25%. La intención de compra no varía demasiado, aunque sí en el orden de las categorías. Un 36% de encuestados tiene intención de comprar PAE, un 28% lo hará con tecnología, situándola en segundo lugar y haciendo caer a la gama blanca, con una intención del 25%. Imagen y audio quedan cuartos, con un 14% de intención, y climatización en un 13%.
En cuanto a los canales de compra, el estudio muestra que internet se posiciona como el tipo de comercio preferido, con un 35% de las menciones por parte de los consumidores. Le siguen las grandes superficies especializadas y los grandes almacenes. En cuanto a las fuentes de información, la mayoría no realizan consultas previas antes de comprar, en un 41% de ocasiones. Sin embargo, un 39% asegura informarse en internet para después comprar en tienda y un 7% lo hace a la inversa: se informa en tienda para después comprar por internet.
Datos en gaming
Así, uno de los sectores destacados por su crecimiento sostenido y buenos datos es el gaming. Los datos muestran que 4 de cada 10 consumidores afirman haber comprado algún producto de este ámbito en el último año. Los productos más adquiridos son sobre todo videojuegos, por parte de la mitad de consumidores, productos periféricos en 1 de cada 4 ocasiones y videoconsolas, compradas por 1 de cada 5 usuarios.
Sin embargo, ha caído el gasto medio desembolsado, situándose en una media de 318 euros, dos puntos porcentuales por debajo del año pasado. De cara a los próximos doce meses, un 38% de españoles tiene intención de comprar algún producto de gaming, con una intención de gasto de 243 euros, once puntos menos que este año.
Auge de la compra de segunda mano
Algo especialmente destacado y que es una tendencia que se lleva viendo en los últimos años es el aumento de compra de productos de segunda mano. 1 de cada 4 consumidores afirma haber adquirido productos de este tipo en el último año. Las categorías con mayor dominio son libros y moda, aunque el gaming vuelve a colarse en tercera posición, con un importante aumento de nueve puntos porcentuales respecto al año pasado.
En la otra cara de la moneda, desciende la compra-venta de coches de segunda mano, con una importante bajada de 27 puntos porcentuales, así como de las motos, con una caída de 20 puntos.
Tendencias de compra
Otro punto a destacar del estudio son las opciones de compra que tienen los consumidores, donde destaca la financiación. Según El Observatorio Cetelem, 4 de cada 10 españoles la considera como una opción para adquirir productos y servicios, especialmente en la realización de reformas o instalación de sistemas de energías renovables para el hogar. Le siguen mobiliario y electrodomésticos y tecnología, para 1 de cada 4 consumidores (26%).
Por otro lado, en cuanto a las plataformas dónde los españoles eligen realizar sus compras, las grandes cadenas siguen siendo la opción preferida para el 62% de españoles. Valoran su mejor precio, la variedad de su catálogo y la posibilidad de hacer toda la compra en un mismo establecimiento.
Sin embargo, un 38% de encuestados prefiere comprar en el pequeño comercio, por características como la cercanía del servicio, el trato y la amabilidad recibidos y la confianza que les inspira.
*Para más información: elobservatoriocetelem.es
01.11.2023