Sogo

daikin

El 93% de los consumidores que compran por internet compara precios


20 marzo, 2020

consumidores compara online

Actualmente, con el confinamiento, la venta online es el único canal disponible para comprar todo aquello que no sean medicamentos o se considere de primera necesidad. Por ello, ahora son interesantes las estadísticas sobre venta online que ofreció Acierto.com con motivo del Día del Consumidor. En él se asegura que 9 de cada 10 consumidores compara precios online antes de comprar. Aunque, desde SONITRÓN, se recomienda evitar la adquisición de productos innecesarios para no crear una sobrecarga en los servicios de mensajería y transporte.

El 93% de los sujetos entrevistados por Acierto.com afirmó cotejar precios en Internet cuando piensa adquirir un nuevo producto. Por su parte, dos tercios de quienes lo hacen finalizan su compra por el canal online. Los principales objetivos de esta práctica son: por un lado, informarse y, por el otro, reducir costes. Comparar brinda al consumidor la oportunidad de ahorrarse hasta un 50% en determinados servicios y productos.

El tipo de producto es clave

Esta práctica se realiza a la hora de seleccionar seguros, tecnología, viajes, servicios de telefonía, etc. Pero, precisamente los productos electrónicos son los que más se comparan por Internet. Según el sondeo de Acierto.com más de la mitad de los usuarios han consultado varias tiendas online para adquirir un producto de tecnología en alguna ocasión. También sucede en otros campos como la ropa o complementos o las reservas de viajes, en un 50%. Otros artículos que se adquieren online, pero en menor medida son las entradas, un 45%, y los libros, un 41,14%.

Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com, explica: el tipo de producto influye en el proceso de compra, en dónde y cuánto comparamos y en el canal de venta favorito. Por ejemplo, productos de precio elevado como en el caso de la electrónica se prestan más al análisis, no solo de precio sino de características técnicas, y puede ser más frecuente que la compra se realice a través de Internet. En cambio, en el caso de la moda es posible que, aunque el usuario mire y consulte opciones, decida ir a una tienda física a realizar la compra”.

Se sigue comparando tras la compra

Lo más curioso del informe es que hasta el 25% de la muestra asegura haber consultado precios después de adquirir el producto. El objetivo de esta práctica a posteriori es cerciorarse de que lo ha hecho a un buen precio. E, incluso, si la diferencia encontrada es muy significativa, para devolver el producto.

El perfil del consumidor online

Existe una relación directa entre el consumidor que compara y el que compra online. En líneas generales se aprecian diferencias en función de la edad y del sexo del comprador. Por ejemplo, los que más compran a través de Internet son los hombres menores de 25 años. Por lo tanto, casi el 70% de los usuarios incluidos en ese segmento lo hacen, un 14% más que ellas. Sin embargo, un 26,7% de las mujeres menores de 25 años utilizan Internet para hacer consultas y comparaciones, pero finalizan la compra en una tienda física, un 19,6% en el caso de los hombres.

En el segmento de consumidores entre los 55 y 65 años. Cuatro de cada 10 varones prefieren realizar la comprar físicamente sin haber comparado. Por su parte, las mujeres que se suman a esta tendencia son solo el 25,81%. No obstante, la investigación pone de manifiesto que cada vez más nos decantamos por las adquisiciones a través de la red, en lugar de en la tienda física. En concreto, se hace en el 62% de los casos. En términos globales, más del 70% de los españoles son adeptos a esta clase de consumo.

Entre las razones para elegir el ecommerce se encuentran: el ahorro de tiempo, el acceso a información adicional y la posibilidad de cotejar diferentes opciones. Para finalizar, hasta el 95% consideran que su decisión final ha sido tomada fruto del conocimiento adquirido durante este proceso de comparativa.

* Para más información: www.acierto.com

Sonitrón

20.03.2020