Las compras por redes sociales han crecido un 43% desde la pandemia
7 junio, 2023La pandemia alteró completamente el modo de relacionarse de las personas en muchas áreas clave como el trabajo, el ocio y también el consumo, dando lugar a nuevos hábitos ya establecidos. Uno de los grupos que ha experimentado un mayor número de cambios han sido los más jóvenes, la Generación Z, que ha evolucionado en términos de identidad, comunidad y resiliencia. Esto conlleva también diferencias en su modo de comprar respecto a los millenials y a los boomers, sus padres.
«Las principales formas en que el covid-19 ha afectado al marketing digital es en los nuevos hábitos de compra, especialmente en el comportamiento del usuario en línea y la sostenibilidad», ha afirmado Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain&Portugal. En este sentido, es fundamental que la distribución se adapte a los nuevos requisitos sociales y ambientales.
Entre otras nuevas formas de consumo, destaca el aumento de compras hechas a través de redes sociales. Una investigación realizada por Mastercard en 2021 en Reino Unido mostró que estas transacciones habían aumentado un 43% en solo un año, después de la llegada del covid-19. Las compras en línea no son para nada una novedad, pero sí el impulso que ofrecen los anuncios en redes sociales y la promoción de productos hecha por influencers.
La Generación Z es una de las que más se decide a comprar en este canal. Rannegger ha apuntado que esta generación «confía en gran medida en las opiniones individuales de referentes como fuente de noticias. Les sirve como información para ayudarles a desarrollar sus propias opiniones».
Compras con conciencia social
También destaca la importancia que esta generación otorga a las empresas comprometidas con causas sociales significativas. Según datos de WordPress Engine, el 72% de consumidores de la Generación Z son más proclives a comprar a empresas que apoyen a causas sociales. «Las marcas que transmiten autenticidad tendrán más éxito en su estrategia de marketing post-pandemia», ha añadido Rannegger.
La creciente preocupación por el cambio climático ha conducido también a una mayor conciencia ambiental entre los consumidores. «La Generación Z ya no se centra en el precio y la calidad. Buscan sobre todo cercanía y marcas que se comprometan con el planeta y la sostenibilidad«, ha explicado el directivo.
McKinsey and Company y la investigación de The Center for Generational Kinetics desvelan que los jóvenes muestran más interés en adquirir productos de marcas que les ofrezcan un sentido de pertenencia y satisfacción. «Esta generación está dispuesta a aplicar sanciones a las empresas que no se posicionen en estos temas o que adopten posturas con las que discrepan», ha concluido el experto.
*Para más información: wearemci.com/en
07.06.2023