PUBLICIDAD

SOGO

Comertia analiza el smart retail

18 noviembre, 2015

El auditorio de Cosmocaixa en Barcelona ha acogido esta mañana la XIII Jornada Retail de Comertia que ha estado protagonizada por el Smart Retail, con el lema conectando con el cliente.

En la presentación de la jornada, Joan Carles Calbet, presidente de Comertia y Director General de la cadena Electrodomésticos Calbet, además de presentar la nueva imagen de la asociación, más fresca y moderna, ha mencionado la necesidad del comercio de adoptar un rol más activo ante la nueva realidad del mercado, porque el cliente, ha dicho, además de producto y servicio, busca valores en forma de tiempo, salud, … que hay que poder ofrecer.

XIII Jornada Retail de Comertia

Oscar Pallarols, de Mobile Wold Capital Barcelona se ha referido al poder del comercio en la creación de los nuevos modelos de ciudades, el poder de atracción de visitantes del shopping y la necesidad de diferenciarse de modelos cada vez más estandarizados por la globalización. Cada cliente tiene diferentes identidades y conocer a este cliente en cada momento y lugar es un reto clave para el comercio. Pallarols ha mencionado, por ejemplo el poder prescriptor de compras para los turistas que pueden llegar a tener los hoteles.

Martín Coedo,Commerce Strategy Leader de IBM, ha apuntado que el 80% de las decisiones de compra se toman online (aunque luego puedan ejecutarse en tienda física), que el cliente marca el ritmo, yendo por delante de la industria y que su vertiente social exige un conocimiento casi íntimo de sus necesidades y gustos por parte de los comerciantes. En este sentido, ha hablado del concepto de omniexperiencia para llegar al corazón del cliente y acercarse a él, y ha mencionado herramientas para conocer sus hábitos y datos que nos ayuden a este fin (porque el cliente está dispuesto a dar datos a cambio de algo). Como conclusión, ha dicho que hay que llegar no donde el cliente está hoy sino donde estará mañana.

David Valero, Director Comercial del Sector Retail de Ricoh ha explicado que el consumidor es un 70% smart frente a las marcas y a los retailesrs que lo son un 35 y un 20% respectivamente, lo que indica que hay mucho camino por recorrer y que la respuesta pasa por la omnicanalidad. Para ello, hay que cambiar por completo el chip de las empresas en una apuesta clara por lo digital en todos los ámbitos, también en temas de organización interna. Valero ha hablado de aportar valor a la experiencia del cliente en múltiples canales y de la importancia de la personalización de productos y servicios como los que permiten por ejemplo las impresoras 3D. Por último, se ha referido a la transformación digital como una oportunidad.

Xavier Conesa, de la empresa de servicios digitales Visyon, se ha centrado en la realidad virtual que puede implicar a los cinco sentidos, como una herramienta importante para el punto de venta, no sólo de fidelización de clientes, sino como motor de negocio. Conesa ha puesto el ejemplo de una cadena de agencias de viajes británica en las que la disponibilidad de gafas 3D con imágenes en 360 º de destinos turísticos hizo incrementar las reservas a esos lugares de forma considerable. Este tipo de herramientas contribuyen a mejorar la experiencia de compra y a incrementar su valor lúdico y de ocio.

Sergu Bisquert, de La Caixa, ha hablado de la facilidad de pago en el punto de venta como parte de la experiencia de compra de los clientes y ha mostrado la solución HCE CaixaBank Pay con NFC que permite pagar con smartphones Android 4.4 o superior de forma simple, fácil y segura, ya que genera un número de tarjeta de pago diferente para cada compra que se realice que, una vez utilizado en esa compra, ya no sirve.

Ejemplos
La jornada ha contado también con ejemplos de casos concretos de aplicación de soluciones de smart retail que están teniendo éxito. Entre ellos destacan los de las tiendas de equipamiento deportivo Barrabés, las de la cadena de lencería francesa Undiz, o las de Le Coq Sportif. Igualmente, se han explicado ejemplos de innovación por parte de empresas de Comertia (como los de Benitosports, Bon Preu, Cóndor, Plusfresc y Veritas).

La sesión ha finalizado con la intervención de Adam Sedó, de Amazon, quien ha dado a conocer las posibilidades que para las tiendas pequeñas y locales, tiene el marketplace de la plataforma de ecommerce, al permitirles ofrecer sus productos a 294 millones de clientes en todo el mundo, con un respaldo de servicios logísticos importante que permiten la entrega en 24 horas (y hasta en tres horas en otros países).

Sedó ha comentado que el 80% de las ventas de Amazon proceden de los más de dos millones de vendedores-tiendas de su marketplace, y ha recordado los tres pilares de su estrategia: precios bajos todo el año y para todos los productos, un catálogo amplio (ofrecen 86 millones de productos) y comodidad (con el servicio al cliente como máxima, también para las devoluciones, gratis en esta próxima campaña de Navidad y sin tener que dar explicaciones de por qué se devuelve el producto).

El representante de Amazon ha incidido también en la personalización y en la importancia de los datos sobre los clientes, especialmente de sus valoraciones y opiniones, por que también ayudan a incrementar las ventas.

*Para más información: www.comertia.net

 

PUBLICIDAD

BEKO