PUBLICIDAD

SOGO

La CNMC denuncia que Apple y Amazon habrían incumplido una sanción de 2023

10 marzo, 2026

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado que Apple y Amazon han incumplido la orden de cesación de conductas que les impuso en su resolución sancionadora de 2023.

En concreto, en julio de 2023, la Comisión multó a ambas compañías con 194 millones de euros por incluir cláusulas anticompetitivas en los contratos que regulaban las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple.

Estas cláusulas tuvieron los siguientes efectos en el mercado:

  • Restringieron de forma injustificada el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España.
  • Limitaron los espacios publicitarios donde podían anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España.
  • Impidieron la posibilidad de que Amazon dirigiera campañas de marketing a clientes de productos Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.

En su resolución de 2023, la CNMC solicitó a Apple y Amazon que adoptasen las medidas necesarias para cesar sus conductas anticompetitivas. Además, las cláusulas que restringían el número de revendedores de dispositivos Apple en Amazon y que limitaban los espacios publicitarios de Amazon para los competidores de Apple se eliminaron en mayo de 2025.

Los incumplimientos

Asimismo, el 1 de octubre de 2025, el Consejo de la CNMC declaró que Amazon y Apple incumplieron la resolución de julio de 2023, ya que no cesaron en las conductas sancionadas hasta mayo de 2025, una vez recibida la propuesta de incumplimiento de la Dirección de Competencia.

Igualmente, el Consejo instó a la Dirección de Competencia a la apertura de un expediente sancionador por haber indicios de infracción, como consecuencia del incumplimiento, sin prejuzgar el resultado final del procedimiento.

Por otro lado, la resolución de la CNMC ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional y actualmente se encuentra pendiente de sentencia.

-Otras noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional suspende la multa a Amazon y Apple

La CNMC multa a Apple y Amazon por limitar la competencia

*Para más información: https://www.cnmc.es/

Sonitrón

10.03.2026