PUBLICIDAD

GRUNDIG

CNA Group respetará los salarios de los trabajadores de Fagor

22 abril, 2014

CNA Group.Tal como publica hoy diariovasco.com, la empresa catalana CNA Group (con marcas como Cata, Nodor y Apelson) asegura, en la oferta por las plantas guipuzcoanas de Fagor en Garagarza y Eskoriatza presentada el pasado día 9, que las condiciones salariales que se aplicarán a todos los trabajadores respetarán los salarios sin antigüedad recibidos en el pasado por la plantilla de Fagor Electrodomésticos; los sueldos serán iguales o superiores, pudiendo aplicar mejoras salariales en los casos en los que se encuentre justificado.

En el documento de la oferta citado por el Diario Vasco, los responsables de CNA también afirman que la oferta está adaptada a las necesidades y peculiaridades que disfrutaban los socios de la cooperativa y todos los trabajadores que se incorporen a la nueva sociedad serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, de conformidad con el Convenio colectivo de Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa.
 
A poco más de una semana de que se abra el periodo de presentación de ofertas reales, ya que el juez Malagón debe aprobar el plan de liquidación presentado por los administradores concursales, CNA Group se ha comprometido también a suscribir a cada empleado una póliza de asistencia médica privada con la compañía de seguros escogida, equivalente a la que recibían en el pasado los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, cuyo coste y la cotización a la Seguridad Social que comporta irán, obviamente, a cargo de la empresa.

Plazos y preferencias

Según el documento enviado al juez, CNA mantendrá los puestos de trabajo actuales, con la incorporación progresiva de todos los trabajadores y reiniciar la actividad en un periodo de tres o cuatro meses, una vez la maquinaria y las instalaciones estén revisadas y preparadas para iniciar la producción. En primer lugar entrarían en la Nueva Fagor todos los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos de la planta de Garagarza de la sección de cocción; en segundo, todos los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos de la planta de Garagarza de cualquier sección o departamento. Por último, todos los socios cooperativistas de las plantas productivas existentes en el País Vasco, así como todos los trabajadores por cuenta ajena que estuvieran trabajando en cualquiera de las instalaciones de Fagor Electrodomésticos en el País Vasco.

Según el Diario Vasco, Lagun-Aro EPSV, la entidad de previsión del Grupo Mondragón habría manifestado a CNA su total disposición de conceder una excedencia de hasta tres años a todos los trabajadores de Fagor Electrodomésticos para facilitar la incorporación laboral (de los cooperativistas) a la nueva sociedad adquiriente, pudiendo así reincorporarse inmediatamente a su nueva actividad laboral y, así, durante el periodo de excedencia salvaguardar sus derechos en Lagun-Aro EPSV. El salario medio bruto que proyecta CNA es de 39.538 euros, y cifra el impacto económico global en Gipuzkoa en 31,5 millones de euros.

Fases

– Fase 1 (cuatro meses): Preparación y limpieza de las instalaciones para la puesta en marcha.
– Fase 2 (2014-2015): Incorporaración de hasta 423 trabajadores.
– Fase 3 (2016 y 2018): La plantilla crecería hasta las 520 personas.

CNA no asumirá las posibles obligaciones o deudas laborales de la concursada, y el auto que le conceda las plantas deberá señalar que el fabricante no asume ninguna continuidad o sucesión de empresa en concurso. CNA asegura en su oferta que la elección de los trabajadores le corresponderá en exclusiva, y serán contratados con carácter preferencial aquellos que hubieran trabajado en la antigua Fagor Electrodomésticos.

* Otras noticias relacionadas:

– CNA Group ofrece más de 16 millones de euros por dos plantas de Fagor

* Para más información:
www.fagor.com / www.cnagroup.es

PUBLICIDAD

BEKO