Bosch

Los centros comerciales de las zonas en Fase 2 abren sus puertas


26 mayo, 2020

centros comerciales fase 2 Puerto Venecia apertura

Este lunes han reabierto sus puertas casi 280 centros comerciales situados en las zonas que han pasado a Fase 2. Esta cifra supone un 49,3% del total de grandes superficies en España. Dentro de ellos, según estimaciones de la AECC, han retomado su actividad el 80% de los establecimientos. Esta apertura se ha llevado a cabo con normalidad. Pero, siempre teniendo en cuenta las estrictas medidas de seguridad e higiene. Asimismo, se han controlado todos los accesos a estas infraestructuras comerciales, con el objetivo de cumplir con las restricciones en materia de aforo establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Tras el primer día de Fase 2, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales asegura que se ha reabierto con una gran afluencia de público. Esto ha generado colas en los accesos, controladas por el personal, en las que se mantuvo estrictamente la distancia de seguridad. Las zonas en las que se ha repetido en mayor medida esta situación han sido Islas Canarias, Aragón, Baleares y Galicia. Aún así, no se han registrado incidentes y los clientes han mostrado mucho civismo y respeto ante las medidas de seguridad.

Es pronto para tener datos concretos, por ello, han tenido en cuenta la sensación de los comerciantes. Con respecto a ventas en esta reapertura, aunque no en todos los casos, el sentimiento general es de haber registrado un buen ritmo para ser un lunes.

Puerto Venecia

Puerto Venecia

Unos días después de anunciar sus 50 medidas de seguridad para hacer frente a la apertura, Puerto Venecia ha reiniciado su actividad. El 25 de mayo, coincidiendo con la llegada de la Fase 2 a Aragón, este centro comercial ha sido uno de los primeros en abrir sus puertas. Durante la primera jornada, lo ha hecho cumpliendo con la limitación del 30% del aforo en las zonas comunes y el 40% en el interior de los establecimientos.

En cuanto a los horarios, la gran superficie ha retomado su actividad en el habitual, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Cabe destacar, en este sentido, que cada uno de los establecimientos no está obligado a cumplir con estos horarios y alguno podría mostrar modificaciones en su actividad. Entre estos locales se encuentran los establecimientos de la zona de restauración y ocio.

Aforos, higiene e información a tiempo real

Durante la reapertura, un punto clave ha sido el control de aforos. Para ello, han instalado un sistema de conteo que ofrecerá datos a tiempo real en la web. Asimismo, ofrecen un mapa que clasifica las áreas del centro comercial por densidad de clientes: bajo, medio, moderado y alto. El objetivo es que los visitantes planeen mejor sus visitas a la gran superficie.

En esta línea, los puntos de acceso al shopping resort son objetivos fundamentales. Allí, los clientes encontrarán gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas y alfombras desinfectantes. Además, podrán informarse o resolver dudas antes de entrar al parque comercial. Por su parte, los que decidan acceder en vehículo, las zonas de aparcamiento se han modificado para asegurar la distancia al estacionar.

Otro punto clave de esta reapertura es el protocolo de limpieza y desinfección. Puerto Venecia lo ha reforzado dando prioridad a las zonas comunes, como la galería, exteriores y superficies de contacto. Además, ha adquirido un sistema de ozono que se utilizará diariamente tras el cierre, asegurando una limpieza más profunda. También, se reducirán los aseos abiertos y se aumentará la frecuencia de desinfección.

Cabe destacar la importancia de la comunicación en momentos como estos. Por ello, para que los clientes puedan planificar de la mejor manera su visita, se informará en tiempo real de cualquier novedad, horarios y nuevas aperturas. Dentro de la web, Puerto Venecia ha creado una nueva sección específica para todo este tipo de información o, si lo prefieren, los clientes pueden consultar el grupo de Telegram de Puerto Venecia.

* Para más información: www.comco.es / www.puertovenecia.com

Sonitrón

26.05.2020

daikin