SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
El Parlamento Europeo aprueba el cargador común USB-C
10 octubre, 2022El pleno del Parlamento Europeo aprueba, finalmente, que todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE tendrán que estar equipados con un puerto de carga USB tipo C para finales de 2024. Asimismo, dicha ley también señala que, a partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles.
Así pues, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo. Y es que podrán utilizar un único cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño.
En concreto, la nueva legislación afecta, independientemente del fabricante, a todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos de mano y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y ordenadores portátiles que sean recargables a través de un cable alámbrico y funcionen con una entrega de energía de hasta 100 vatios. Así, los dispositivos compatibles con la carga rápida tendrán ahora la misma velocidad de carga.
Se trata de una nueva normativa centrada en reducir los residuos electrónicos y facilitar la toma de decisiones sostenibles a los consumidores. Además, los nuevos dispositivos deberán incluir etiquetas específicas que contengan información sobre las características de carga. De este modo, los consumidores podrán saber si sus cargadores actuales son compatibles. También cabe señalar que los compradores tendrán la opción de elegir si adquieren o no un nuevo dispositivo de carga con un nuevo producto.
El Consejo tendrá que aprobar formalmente la Directiva antes de publicarla en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación. Entonces, los Estados miembros dispondrán de 12 meses para transponer las normas y 12 meses más para aplicarlas. Cabe señalar que las nuevas normas no se aplicarán a los productos comercializados antes de la fecha de aplicación.
A medida que la carga inalámbrica se vaya imponiendo, la Comisión Europea tendrá que armonizar los requisitos de interoperabilidad para finales de 2024. Esto también eliminará el llamado efecto «lock-in» tecnológico, por el que un consumidor se vuelve dependiente de un solo fabricante.
Con estas nuevas obligaciones se pretende impulsar una mayor reutilización de los cargadores. Además, la UE se propone ayudar a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en la compra de cargadores innecesarios.
*Para más información: europarl.europa.eu
10.10.2022