iRobot aplica grandes descuentos a sus robots aspiradores estrella por el Black Friday
Candelsa celebra un nuevo ADAPTA con el foco en el e-commerce
9 noviembre, 2016En el área de exposición de producto participaron cerca de una veintena de fabricantes, empresas de PAE, electrónica de consumo y accesorios o menaje, fundamentalmente. Entre ellas destacan BSH, Philips, Princess, Taurus, Tristar, Orbegozo, Braun, Engel, Energy Sistem, One For All, Brigmton, Atlantis Telecom, BRA o Castey.
Fuentes de Candelsa explicaron a la prensa invitada al evento que hasta la fecha la compañía había registrado un crecimiento interanual en su facturación cercano al 9%, especialmente gracias al negocio de gama blanca y por las incorporaciones de Kyoto y Campoblanco; y manifestaron que la plataforma espera alcanzar los 71 millones de facturación a cierre del ejercicio 2016.
Foco en e-commerce y omnicanalidad
La ponencia central del evento, sobre cómo vender más en los canales on line y off line, corrió a cargo del profesor del IESE, Pablo Foncillas (en la imagen superior), que habló de la grieta que separa el mundo on line y el mundo off line, y que establece dos perfiles de persona distintos, los nativos digitales y los inmigrantes digitales.
Para Pablo Foncillas, el éxodo a lo online ya ha comenzado y no tiene marcha atrás, y puso el ejemplo de sectores que se han visto totalmente afectados por él, como el de la edición de periódicos, el de los brokers de Bolsa, o el de las agencias de viajes.
En su opinión, es importante desarrollar el concepto de visión digital, de ser capaces de ver las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías porque, dijo, hoy en día, el 90% de las decisiones empresariales las toman inmigrantes de la era digital, es decir, gente que carecen de dicha visión.
Foncillas se refirió a la paradójica actitud de muchos empresarios que cuando se plantean su estrategia online piensan que es algo poco importante, barato y que apena requerirá recursos pero que, en cambio, pretenden dominar así el espacio on line. Sería tanto como abrir una tienda cutre en la que ponemos a nuestro cuñado para que la lleve y con la que pretendemos tener éxito.
El ponente también habló de las flagship stores de muchas grandes marcas que tratan de experimentar poniendo en marcha iniciativas del mundo online en este tipo de espacios físicos. Son tiendas que crean nuevas y atractivas experiencias para los clientes, lo que, a la larga, puede convertirse en ventas.
Foncillas apuntó algunos datos de estudios que indican que en Reino Unido, un tercio de las tiendas desaprecerán en los próximos cinco años; que la mitad del crecimiento de las ventas en dicho país entre 2003 y 2010 procedió del e-commerce o que las ventas en tiendas pasarán del 86 al 66%, con un 21% menos de superficie (por la desaparición de tiendas y porque las tiendas necesitarán menos espacio.
En este contexto futurible, las marcas serán más relevantes y las tiendas se concentrarán en ejes claramente comerciales, de manera que los puntos de venta de las calles poco comerciales desaparecerán. Foncillas comentó el caso de las tiendas de coches de la zona de los Campos Elíseos de París, donde no se venden vehículos, sino la marca.
El profesir del IESE comentó que en la omnicanalidad sólo puede haber una estrategia y una decisión, y no varias en función de los canales, porque lo que se haga afectará a todos los canales y actividades de venta. Ello implica que el cliente es el mismo, compre donde compre, y ha de ser tratado de la misma manera para que la relación con la marca sea una y duradera.
Hay que reflexionar sobre las experiencias que se quieren ofrecer a la gente y tener claro que entre el modelo de comprar sólo en tienda o sólo en la web hay diferentes modalidades intermedias (como buscar on line y comprar en tienda, o comprar online y recoger en tienda o informarse en tienda y comprar on line) y hemos de ser capaces de poder ofrecerlas y de estar presentes en todas porque al final, –relató Foncillas– la omnicanalidad es usar diferentes canales para tratar de relacionarte con tus clientes.
Pablo Foncillas terminó su conferencia hablando de servicios, de mejorar los que ya se ofrecen y sin cobrar al cliente por ello, y de incorporar otros nuevos que hasta ahora no se ofrecían, por los cuales, generalmente se cobra.
*Para más información:www.candelsa.com