PUBLICIDAD

TEKA

Caen las ventas de móviles en Europa

29 mayo, 2008

A pesar de que el mercado mundial de telefonía móvil sigue manteniendo sus crecimientos habituales, habiéndose situado durante el primer trimestre del año en un incremento del 13,6%, con 294,3 millones de euros, parece ser que los mercados maduros, como el europeo o el japonés están empezando a acusar una notable desaceleración que les ha llevado durante los tres primeros meses del año a registrar los peores resultados desde 2001, según se desprende del informe publicado por la consultora Gartner.

Tal es así que las ventas de teléfonos móviles en Europa bajaron un 16,4% durante el periodo mencionado, en el que se comercializaron un total de 35,9 millones de dispositivos. Una tendencia negativa a la que también se ha sumado Japón, con unas caídas en las ventas de terminales del 10,1%, con un total de 13,2 millones de dispositivos vendidos.

Por su parte, las ventas en la región de Asia Pacífico ascendieron a 114,4 millones de terminales, lo que supone un crecimiento del 26,6% respecto al mismo periodo de 2007, favorecidas, según indica Gartner, por el dinamismo de los mercados de India y Corea del Sur.

En el mercado latinoamericano, las ventas crecieron un 28,4%, hasta alcanzar un volumen de 32,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2008, mientras que en América del Norte se incrementaron un 2,4%, hasta los 41, 9 millones de dispositivos.

Nokia, a la cabeza una vez más
Nokia se consolidó como el primer fabricante de terminales, con una cuota de mercado del 39,1% y un volumen de 115, 19 millones de terminales vendidos en el trimestre, gracias a una completa oferta de dispositivos, con penetración en mercados maduros y emergentes.

En segundo lugar se coloca la firma surcoreana Samsung, con una cuota de mercado de 14,4% y 42,39 millones de unidades vendidas, seguida de la estadounidense Motorola, con un peso en el mercado del 10,2% y unas ventas de 29,88 millones de unidades.

*Para más información: www.gartner.com