PUBLICIDAD

SOGO

Un proyecto de BSH España gana el Premio Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana

17 noviembre, 2020
BSH Premio Excelencia

El equipo de la fábrica de BSH Electrodomésticos en Esquíroz (Navarra), liderado por Unai Esparza, responsable del Área de Calidad de Mercado de la planta.

BSH Electrodomésticos España ha ganado el IX Premio Excelencia que entrega la Cámara de Comercio Alemana para España. Un galardón que reconoce la contribución al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial español y al impulso de las relaciones entre España y Alemania. En el contexto actual, la Cámara de Comercio se ha visto obligada a entregar el premio de manera virtual. Lo ha hecho en el marco del IV Encuentro Empresarial Hispano-Alemán. Un evento celebrado el jueves, 12 de noviembre, bajo el título Inteligencia Artificial, sociedad y empresa. Cabe destacar que en el streaming han participado alrededor de 300 asistentes.

El eje temático anual de la Cámara Alemana es la Inteligencia Artificial. Un motivo que comparte con el foro empresarial y la novena edición del galardón. Antes de la gala se conocieron los finalistas. El jurado preseleccionó entre todas las candidaturas los proyectos de BASF, Bayer, BSH, DB Schenker y GMV.

IX Premio Excelencia a BSH

Tras deliberar, el jurado decidió conceder el galardón BSH Electrodomésticos España. En concreto al proyecto ARIS, basado en la automatización de los procesos de análisis de fallos en los electrodomésticos. Para ello, la Inteligencia Artificial utiliza algoritmos de Deep Learning. En todo el proceso han colaborado la fábrica de Esquíroz en Navarra, la central de BSH en Múnich y la startup PredictLand. Este sistema simplifica el procesamiento automático de la información recopilada por el personal de servicio técnico tras cada reparación. De esta manera, se consiguen reducir los tiempos de trabajo y facilitar el acceso inmediato a los datos de todos los departamentos.

Durante la entrega virtual, el vicepresidente de la Cámara Alemana, José Luis López Schümmer, ha destacado la eficacia, eficiencia y complejidad de la propuesta. Así como, el sofisticado uso de varias aplicaciones de Inteligencia Artificial. También, ha hecho hincapié en el impacto empresarial y la escalabilidad del proyecto explicando que se está transfiriendo actualmente a las 40 fábricas del grupo en todo el mundo a través de la nube.

Proyecto ARIS

El encargado de recoger el premio virtualmente ha sido Unai Esparza, responsable del Área de Calidad de Mercado de la fábrica BSH de Esquíroz. Durante su intervención, agradeció el reconocimiento en nombre de todo el equipo de BSH España y Alemania. Así como de la empresa PredictLand. Esparza fue el impulsor del proyecto ARIS y se ha encargado de poner en valor la gran transversalidad de este. Una característica que ha permitido implantarlo en otras fábricas del grupo. Además, explicó que el uso de algoritmos de redes neuronales y Natural Language Processing para optimizar y mejorar procesos es ampliable a otros ámbitos.

Esparza finalizó su intervención explicando que entienden ARIS como un viaje de exploración y autoaprendizaje que ha cambiado su forma de trabajar y abordar retos. Mucho más allá de un proyecto que ha cumplido los objetivos que se planteaban inicialmente.

El Premio Excelencia está dotado con 3.000 euros que se donarán a la causa social seleccionada en este caso, por BSH. En el contexto actual, la compañía ha considerado que el Banco de Alimentos de Navarra era la organización más adecuada para recibirlos. Por su labor a la hora de paliar el hambre y reducir el desperdicio de alimentos. Ambos objetivos van en línea con las metas de la compañía.

Premio piosphere

Atomian Premio Piosphere

Beatriz Cabrera, CEO de Atomian.

Otro galardón que se ha otorgado durante la gala es el Premio piosphere a la mejor startup. La ganadora ha sido Atomian por sus desarrollos innovadores basados en computación cognitiva. Al galardón también optaba Knowdle Fintech. Una empresa que ha desarrollado una solución de Inteligencia Artificial colectiva para optimizar oportunidades de negocio.

El jurado justificó su decisión diciendo que el proyecto de Atomian daba respuesta a una problemática generalizada en el mundo empresarial. Asimismo, permite acceder a información relevante a través de una tecnología que entiende las preguntas planteadas por las personas. De esta manera consigue proporcionarles respuestas concretas y dinámicas para extraer datos clave.

La CEO de la compañía, Beatriz Cabrera, destacó: En Atomian estamos muy orgullosos de recibir el V Premio piosphere de la Cámara Alemana. Es un honor y reconocimiento a valores de rigor, excelencia operativa y sostenibilidad que están en nuestro ADN. Tras poner en valor: la labor importantísima de la Cámara Alemana como punto de unión entre inversores y startups de España y Alemania. Durante su intervención, Cabrera ha agradecido: la oportunidad que se nos brinda para introducir nuestra tecnología y productos en un mercado tan exigente e interesante para nosotros como el alemán.

* Para más información: www.bsh-group.com/es

Sonitrón

17.11.2020