PUBLICIDAD

SOGO

Buenos resultados de Bosch en 2022, sobre todo en climatización

7 junio, 2023

Equipo de Bosch España en la presentación de los resultados de 2022.

Bosch ha hecho públicos sus resultados para España en el año 2022 y muestra un crecimiento en ingresos superior al 7%, respecto al año anterior. Este porcentaje se traduce en unas ventas de 2.448 millones de euros en el mercado local, y teniendo en cuenta el entorno complicado para la empresa. «2022 estuvo marcado por el aumento de precios de materias primas y la energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores», comentó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Sin embargo, las ventas de Bosch en España crecieron significativamente, lo cual «refuerza la posición del país como uno de los más importantes estratégicamente pera el Grupo Bosch en Europa», añadió el presidente. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos, alcanzaron los 2.482 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior.

Bosch contabilizó buenos resultados en 2022, teniendo en cuenta la mala situación económica generalizada.

En cuanto a inversiones, Bosch gastó algo más de 58 millones de euros en España. Su plantilla contaba unos 8.000 empleados a finales de 2022. Mirando al futuro, y teniendo en cuenta el entorno económico y social complicado, Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022.

Negocio de electrodomésticos

No todos los sectores del Grupo Bosch han seguido la misma línea en sus resultados. Las ventas del área empresarial Consumer Goods, que incluye su negocio de electrodomésticos, sufrieron un ligero retroceso, como consecuencia de la caída de la demanda.

Entre los hechos más destacados de Bosch Electrodomésticos en 2022, figura el lanzamiento de la nueva campaña «Vive #LikeaBosch» en televisión, radio y medios online, con hincapié en la sostenibilidad y vida saludable. Los spots lograron el reconocimiento de Kantar Creative Effectiveness Awards.

En cuanto a lanzamientos, resaltan los lavavajillas PerfectDry, las lavadoras i-Dos con autodosificación inteligente y los frigoríficos XXL. Además, Bosch presentó dos innovaciones para venta directa al consumidor: Cookit, el nuevo robot de cocina multifunción con calor, y FreshUp, higienizador textil portátil.

Buenas cifras en climatización

Por su parte, la división Bosch Home Comfort, antigua Bosch Termotecnia, alcanzó una cifra récord de ventas en 2022, según informaron desde la propia marca. El año estuvo marcado por la entrada de la marca Bosch en el mercado de la calefacción y climatización, como respuesta a los retos de la digitalización y de un mercado más competitivo y cambiante.

Ahora, la tecnología para el hogar en calderas, bombas de calor, controladores y aires acondicionados se comercializa en España bajo una única marca: Bosch. El dispositivo líder en crecimiento fueron las bombas de calor, solución clave para lograr los objetivos climáticos en el sector de la edificación.

La división se dirige también hacia sistemas híbridos, que combinan la aerotermia con las calderas de gas, solución ideal para reformas y rehabilitaciones para aprovechar la instalación existente utilizando energía renovable.

Este año pasado, Bosch Home Comfort presentó importantes novedades, como la gama de calderas de condensación con conectividad Condens o los controladores inteligentes modulantes Bosch Easy Control CT 200. También las bombas de calor de aerotermia multitarea Compress y las Compress AW para agua caliente sanitaria. En sistemas de aire acondicionado, la gama VRF Air Flux para proyectos medianos y grandes y la gama Climate 6000i para instalaciones residenciales.

Perspectivas globales para 2023

2022 fue un año desafiante, pero Bosch logró superar sus objetivos comerciales a nivel global. Sus ventas totales aumentaron hasta los 88.200 millones de euros, mientras que su margen EBIT operativo pasó del 4,0 al 4,3%. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración Bosch, señaló que estuvieron «a la altura de los retos de 2022. Tanto las ventas como el margen fueron superiores a lo esperado».

En el primer trimestre de 2023, el Grupo ha aumentado sus ventas en un 3,5%. A pesar de unas perspectivas económicas modestas, apuntan a un crecimiento de sus ventas de entre el 6% y el 9% en este año. Aunque el entorno económico y social siga siendo duro, Bosch espera más rapidez en su evolución. «Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes», apuntó Hartung.

*Para más información: bosch.com

Sonitrón

07.06.2023