PUBLICIDAD

TEKA

Beko sigue impulsando la sostenibilidad en todos los ámbitos

9 noviembre, 2023

Beko, fabricante de electrodomésticos, ha hecho de la sostenibilidad su principal causa corporativa, conscientes de que salvar al planeta es lo primero. Por eso, además de esforzarse por diseñar, fabricar y ofrecer productos de alta eficiencia energética, con las menores emisiones contaminantes posibles, incluyendo materiales reciclados, atractivos en cuanto a diseño y que ayudan a la gente, Beko quiere ir un paso más allá para comunicar y trasladar a la sociedad la necesidad del cambio de comportamiento hacia la sostenibilidad.

De izquierda a derecha, Manuel Royo, Luján Argüelles y Martín Berasategui.

Así lo expresó ayer en Barcelona, el responsable de marketing de Beko España, Manuel Royo, en una acto conducido por Luján Argüelles y con la participación del cocinero Martín Berasategui, en el que se presentó la segunda edición de su estudio sobre sostenibilidad y su iniciativa «Efecto Dominó«.

El punto de partida

La televisiva Luján Argüelles y el reconocido cocinero Martín Berasatégui, poseedor de 12 estrellas Michelin, en la introducción del acto hicieron referencia a la necesidad de pensar en las futuras generaciones cuando realizamos actos tan cotidianos como poner el lavavajillas (usando el modo eco y sin enjuagar los platos antes), llenar el frigorífico (colocando delante lo más próximo a caducar) o lavarnos los dientes (con el grifo cerrado). Porque hay urgencia de un mundo más sostenible y eficiente. Y para ello, estos pequeños gestos cuentan aunque no lo parezca. Por eso, hay que tratar de influir en los que tenemos alrededor, transmitiéndoles la necesidad de realizar pequeñas acciones respetuosas con el medio ambiente y las personas.

No se trata de hacer nada nuevo ni especial, como apuntó Martín Berasategui, sino de fijarse en las generaciones anteriores, que aprovechaban la comida que sobraba, apagaban la luz cuando no era necesaria y utilizaban productos de proximidad. Luján Argüelles se refirió a esta idea de cambio de mentalidad hacia lo sostenible como una «actitud elegida«.

Llevar la sostenibilidad a la gente y fomentar su práctica

Para Manuel Royo, además de reducir la propia huella de carbono como fabricantes (y aquí recordó que el grupo industrial al que pertenece Beko fue la primera multinacional del sector del eletrodoméstico que alcanzó la neutralidad de carbono), y de las aportaciones al mercado para que disminuyan igualmente sus emisiones (mediante acuerdos con proveedores…), Beko se plantea también influir en los hogares para ayudarles a reducir su impacto medioambiental. El director de marketing de Beko España hizo especial hincapié en esto porque los hogares son una fuente importante de emisiones de CO2.

En este sentido, Beko trabaja para democratizar la tecnología «verde», de manera que los usuarios tengan acceso a productos más eficientes desde el punto de vista energético, además de más cómodos y bonitos. En este sentido, la marca tiene muy claro que hay que implicar activamente al consumidor para que aprenda a valorar los recursos y el planeta, actuando en consecuencia.

Segundo estudio sobre sostenibilidad de Beko

En esta preocupación de Beko por extender la conciencia medioambiental a la distribución y al consumidor se enmarca el segundo estudio sobre sostenibilidad realizado por la empresa a más de 1.500 consumidores españoles.

Algunos detalles del informe revelan que el 70% de los encuestados se muestran preocupados por el deterioro del medio ambiente y lo consideran un problema urgente. En este punto, Berasategui apostilló que hay mucho por hacer y que si de verdad queremos a nuestros hijos y nietos, haríamos mucho más.

Otros datos del estudio indican que el 94% de los encuestados procura hacer un uso eficiente de la energía en el hogar o que el 64% usa electrodomésticos eficientes para ahorrar energía. A pesar de estos porcentajes, Manuel Royo considera que falta una cultura integrada sobre temas de sostenibilidad en la sociedad, y que este tipo de cambios han de ser transversales. Por eso, dijo que es importante explicar los beneficios y ahorros de este tipo de productos, no sólo para el planeta, sino también para el bolsillo, porque un menos consumo de electricidad se traduce en un ahorro económico.

El estudio de Beko aporta otras consideraciones, como que el 82% de los encuestados tiene dificultades para adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria o que el 28% encuentra barreras para poder acceder a soluciones sostenibles.

Sobre estos aspectos, Manuel Royo explicó que sigue siendo una cuestión de prioridades y que la lucha contra el cambio climático no ocupa todavía la primera posición en las preocupaciones de muchas empresas, gobiernos y usuarios. Y esto ha de cambiar, porque si no hay planeta, todo lo demás carece de valor. Igualmente, más del 80% de los encuestados valora aquellas marcas que apuestan por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Aspectos relacionados con la alimentación

Preguntados por temas vinculados con la cocina, la encuesta de Beko refleja que el 80% de los españoles sigue pautas de almacenamiento adecuadas en el frigorífico. De esta forma, la mayoría sabe colocar la comida en los estantes adecuados para conservar los alimentos durante más tiempo y evitar el desperdicio.

Además, los datos destacan la concienciación de los españoles sobre prácticas de alimentación sostenible y saludable. Un 70% de los encuestados admite conocer la temperatura ideal para conservar alimentos en el frigorífico. Por su parte, el 54% se organiza cocinando cada día y sólo un 8% de los encuestados realiza batchcooking. Esto resalta la necesidad de educar a la población para promover hábitos sostenibles.

Con el objetivo de conseguir un ahorro energético en la cocina, más de 1 de cada 4 españoles estaría definitivamente dispuesto a invertir en tecnologías más avanzadas en su frigorífico o de cambiar su dieta para promover la sostenibilidad y reducir su huella ambiental (24,85%). En este sentido, el ahorro es el aspecto más importante, según señala el 82% de los consumidores, a la hora de adquirir una placa de cocina. En cuanto a la adquisición un horno, lo más importante para casi la mitad los españoles (45,8%) son las funciones de este electrodoméstico, seguidas de la clasificación energética y el diseño, por orden de importancia.

Iniciativa «Efecto Dominó»

En la presentación de Beko, los participantes también comentaron la necesidad de integrar en la formación reglada, en las escuelas, estos temas para hacer posible el cambio entre todos. Asimismo, se presentó la iniciativa «Efecto Dominó», que va en esta línea divulgativa general. Así, se trata de un nuevo reto, una campaña online focalizada en la importancia de pequeños gestos diarios para una vida más saludable y un planeta sostenible.

Concretamente, se trata de invitar a la gente a compartir a través del perfil de Instagram de @beko.es ese tipo de gestos por cada uno de los cuales Beko hará una aportación a diversas ONGs, de manera que estas puedan ayudar a las personas con menos recursos a acceder también a soluciones más eficientes. Con este tipo de acciones, Beko espera contribuir a mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles en más de un 30% hasta 2030.

Como apuntó Manuel Royo, «hay que desarrollar proyectos que vayan más allá de la comercialización de electrodomésticos, porque no queremos vender cajas, sino soluciones«.

*Otras noticias relacionadas:

Beko presenta su nuevo reto sostenible ‘Efecto Dominó’

Beko sigue implementando mejoras en sostenibilidad

*Para más información: beko.com/es-es

Sonitrón

09.11.2023